El comité de empresa del colegio de educación especial Santiago Apóstol, ubicado en As Xubias, asegura que, si es preciso, endurecerá las protestas para exigir a la Xunta que aproveche las instalaciones del centro en lugar de enviar alumnos a centros privados. "Nos reunimos y pensamos mantener las protestas. Aún no concretamos, pero igual tomamos otro tipo de medidas para presionar más a la Administración", cuenta una de las representantes de los trabajadores.

La sindicalista asegura que la denuncia contra el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, por decir que lo único que temen los empleados es quedarse sin vacaciones seguirá adelante. "No contactó con nosotros. No sabe ni dónde estamos situados, eso demuestra la incompetencia de la gente que nos gobierna. Sus declaraciones son inaceptables", subraya, al tiempo que recalca que el comité exige a la Xunta que el Santiago Apóstol tenga "futuro como servicio público".

"Queremos que el centro se abra de día para los adultos, que no tenga límite de edad y que se cree una residencia para mayores. Ahora mismo no está catalogado como centro de adultos. La ocupación en el centro es de menos de 100 niños y está preparado para tener a 200. No lo entendemos", destaca la afectada.

Los trabajadores aseguran que la Xunta ofrece en Galicia 540 plazas públicas de este tipo y que 200 de ellas están en el Santiago Apóstol. Los afectados sospechan que el Gobierno gallego pretende cerrar las instalaciones porque, de lo contrario, encuentran "inexplicable" que el colegio esté por debajo de su capacidad cuando hay demanda de plazas. El comité de empresa solicitó ayer otra reunión con representantes del Gobierno gallego y la próxima semana se reunirá con los trabajadores del centro para acordar las medidas que tomarán para reivindicar sus exigencias. Las protestas, según anunciaron los afectados, serán "más duras".