Los arenales coruñeses podrán ser ocupados sin problemas durante la noche de San Juan, ya que la Demarcación de Costas del Estado en Galicia garantiza que los trabajos de regeneración de las playas de Riazor, Orzán, Matadero y San Amaro concluirán el día 15 de junio. En la actualidad, el vertido de caolín prosigue en Riazor, una vez concluida esta tarea en el resto de la ensenada, mientras que en la playa de San Amaro comenzará el próximo lunes.

La recuperación de la playa del barrio de Monte Alto se iniciará con el arrastrado de la arena hacia la parte trasera, para luego proceder al vertido de los nuevos áridos. La Demarcación de Costas calcula que esta labor tendrá una duración de diez o doce días, por lo que la cala podrá ser utilizada a mediados del próximo mes, al igual que las otras que forman parte de este plan de regeneración.

La disponibilidad de las playas permitirá que se desarrolle sin dificultades la más multitudinaria de las fiestas populares coruñesas, ya que cada noche de San Juan se congregan en torno a 100.000 personas en Riazor y el Orzán, aunque las hogueras se instalan también en otros arenales, con una menor presencia de público.

La recuperación de las playas comenzó a principios de marzo y, pese a que el proyecto inicial preveía que los trabajos durarían casi un año, finalmente Costas anunció que sería posible que los bañistas acudieran este mismo verano. La iniciativa del Ministerio de Fomento ha generado la polémica por la utilización de caolín para el rellenado de los arenales, aunque Costas explicó que este material, procedente de una cantera, ha sido lavado y no genera problemas para la salud. A esta cuestión hay que sumar la oposición a las obras de un grupo de usuarios de las playas que consideran que el vertido de arena no es necesario y que causará un perjuicio ambiental, por lo que han llevado a cabo acciones de protesta, siempre de carácter pacífico.