La concejal de Cultura, María Xosé Bravo, se apartó ayer de la carrera abierta en el BNG por la cabeza de la candidatura nacionalista para las próximas elecciones municipales, en la que era considerada hasta ahora como una de las aspirantes. "Yo no encabezaré ninguna lista", sentenció ayer la edil, quien añadió su voluntad de pronunciarse a favor o en contra de ninguna de las personas que se citan como posibles cabezas de lista, ya que ninguno de ellos ha anunciado por el momento su decisión de ocupar ese puesto.

"Soy de los que piensan que hay que hablarlo dentro", declaró Bravo en torno al debate abierto en los medios de comunicación en torno a la candidatura del BNG. La responsable de Cultura destacó además la diferencia entre su formación política y el resto, ya que considera que en las otras "alguien decide quien encabeza una lista", mientras que el Bloque "hace lo que dicen los militantes".

El nombre de María Xosé Bravo fue mencionado como una de las posibles opciones de la corriente del BNG denominada Alternativa pola Unidade, en la que se agrupan los afiliados de la UPG. En esta misma tendencia se integra otro de los calificados como aspirantes a encabezar la candidatura, Xosé Manuel Carril, cuya reciente dimisión como secretario general de la Universidad de A Coruña fue interpretada como una muestra de sus aspiraciones políticas.

Reunión urgente

Los miembros de esta corriente exigen una reunión urgente del Consello Local del Bloque tras la falta de respuesta de este órgano a la petición efectuada el 21 de mayo para que celebrar una asamblea con la que comenzase el proceso de selección de candidatos, la apertura de negociaciones entre los sectores de la militancia y la fijación de una fecha para la presentación de las candidaturas.

La UPG ya se opuso hace tres años a que Henrique Tello encabezase la lista electoral y discrepa de la línea de actuación que ha mantenido al frente del grupo nacionalista en el Ayuntamiento. Tras el anuncio del portavoz de los nacionalistas en el palacio de María Pita de que no se presentará en los próximos comicios, pretende que uno de sus miembros lidere la candidatura del BNG, aunque no se cierra a que la lista sea pactada con los independientes que hasta ahora lideraba Tello.

Este sector, que propone al presidente del Consello Local de la formación, Afonso Sánchez, como cabeza de la lista electoral, rechaza ese planteamiento, por lo que se da por hecho que ambos sectores de la militancia competirán en la asamblea para designar a su respectivo candidato.

Sánchez, que ya figuró en la última candidatura municipal, es en la actualidad un estrecho colaborador de Tello en el Ayuntamiento. Su candidatura es respaldada por la concejal Margarida Vázquez, una histórica militante nacionalista, mientras que los ediles Xan Martínez Cajigal y Ermitas Valencia se alinean con Alternativa pola Unidade. Mario López Rico con Encontro Irmandiño, la corriente que en el conjunto de Galicia lidera Xosé Manuel Beiras y que en A Coruña siempre ha ido de la mano de los tellistas. También con ellos se alineó en el último proceso Máis Galiza, cuya cabeza visible es el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, y de la que forma parte en A Coruña el ex secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez Lema, que en una asamblea del frente perdió la posibilidad de formar parte de la lista a favor de Óscar Carballo.