19 de junio de 2010
19.06.2010

Los 'reconcursos' del Concello

Contratación vuelve a licitar cuatro proyectos que quedaron desiertos en una anterior convocatoria después de que las empresas afectadas amenazasen con recurrir los fallos del proceso

19.06.2010 | 02:00

Las empresas advirtieron de que recurrirían el proceso y el Ayuntamiento alega un fallo administrativo. El área de Contratación tuvo que dejar desiertos cuatro concursos para mejorar las tecnologías de comunicación de la Policía Local. El concejal responsable explica que fue porque en el pliego de condiciones no estaban bien planteados los motivos de adjudicación y las puntuaciones. Las empresas no entendían cómo, por ejemplo, en una de las cuatro convocatorias, hasta siete de las aspirantes quedaron descalificadas

El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso cuatro proyectos para mejorar los medios técnicos de la Policía Local y la coordinación entre el 092 y los bomberos después de declarar desiertas las anteriores convocatorias ante las amenazas de las empresas aspirantes de recurrir el proceso por errores en los pliegos de condiciones.

A cargo de los fondos estatales, el Concello quiere invertir 746.809,81 euros en un nuevo centro de mando y coordinación para el 092. Las convocatorias eran cuatro: para suministrar una red de comunicaciones digitales; para equipos para la grabación de comunicaciones de radio y telefonía; para la instalación de sistemas de localización que controlasen desde la sala de pantallas de la Policía Local la posición de las patrullas de policía y los camiones de bomberos; y, finalmente, para crear un nuevo centro de control de comunicaciones en la sala del 092.

El Gobierno local abrió las ofertas, propuestas por ocho empresas especializadas, el pasado 18 de mayo. Eran para los cuatro concursos. Pero sólo tres días después, el Ayuntamiento hizo público que las convocatorias quedaban desiertas.

Tendrían que volver a convocarlos y, además, pedir una prórroga para su ejecución al Gobierno central, por tratarse de proyectos financiados con los fondos reservados por el Estado central para los ayuntamientos.

En el Diario Oficial de Galicia de ayer salieron de nuevo a concurso los cuatro proyectos, después de que el responsable de Contratación, el concejal José Nogueira, alegase que fue un fallo administrativo lo que ha motivado la repetición: "En los pliegos no estaban bien planteados los motivos de adjudicación y las puntuaciones".

Según las explicaciones del edil, en las bases se otorgaban más puntos a cuestiones que los técnicos no consideraban prioritarias y viceversa. El Gobierno central no tuvo problema en conceder la prórroga, manifestó Nogueira, porque la única condición que ponía es que estuviese terminado antes de finalizar el año, en la primera quincena del próximo mes de diciembre.

Fuentes consultadas por este periódico, relataron que el procedimiento causó cierto revuelo y que ciertas empresas que se presentaron al concurso amenazaron con presentar alegaciones y recurrir el proceso por los fallos detectados.

Los afectados denunciaron que, en el caso de la mesa de control para el 092, la mesa de contratación descalificó siete de las ofertas, y que en los otros concursos también se quedaron fuera compañías por argumentos que, según estas mismas fuentes, no estaban claros.

La idea de repetir el concurso tampoco gustó mucho a las empresas, porque ahora los aspirantes saben cuáles son las ofertas realizadas en la anterior convocatoria y el proceso queda desvirtuado al conocer esa información.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es