El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso cuatro proyectos para mejorar los medios técnicos de la Policía Local y la coordinación entre el 092 y los bomberos después de declarar desiertas las anteriores convocatorias ante las amenazas de las empresas aspirantes de recurrir el proceso por errores en los pliegos de condiciones.

A cargo de los fondos estatales, el Concello quiere invertir 746.809,81 euros en un nuevo centro de mando y coordinación para el 092. Las convocatorias eran cuatro: para suministrar una red de comunicaciones digitales; para equipos para la grabación de comunicaciones de radio y telefonía; para la instalación de sistemas de localización que controlasen desde la sala de pantallas de la Policía Local la posición de las patrullas de policía y los camiones de bomberos; y, finalmente, para crear un nuevo centro de control de comunicaciones en la sala del 092.

El Gobierno local abrió las ofertas, propuestas por ocho empresas especializadas, el pasado 18 de mayo. Eran para los cuatro concursos. Pero sólo tres días después, el Ayuntamiento hizo público que las convocatorias quedaban desiertas.

Tendrían que volver a convocarlos y, además, pedir una prórroga para su ejecución al Gobierno central, por tratarse de proyectos financiados con los fondos reservados por el Estado central para los ayuntamientos.

En el Diario Oficial de Galicia de ayer salieron de nuevo a concurso los cuatro proyectos, después de que el responsable de Contratación, el concejal José Nogueira, alegase que fue un fallo administrativo lo que ha motivado la repetición: "En los pliegos no estaban bien planteados los motivos de adjudicación y las puntuaciones".

Según las explicaciones del edil, en las bases se otorgaban más puntos a cuestiones que los técnicos no consideraban prioritarias y viceversa. El Gobierno central no tuvo problema en conceder la prórroga, manifestó Nogueira, porque la única condición que ponía es que estuviese terminado antes de finalizar el año, en la primera quincena del próximo mes de diciembre.

Fuentes consultadas por este periódico, relataron que el procedimiento causó cierto revuelo y que ciertas empresas que se presentaron al concurso amenazaron con presentar alegaciones y recurrir el proceso por los fallos detectados.

Los afectados denunciaron que, en el caso de la mesa de control para el 092, la mesa de contratación descalificó siete de las ofertas, y que en los otros concursos también se quedaron fuera compañías por argumentos que, según estas mismas fuentes, no estaban claros.

La idea de repetir el concurso tampoco gustó mucho a las empresas, porque ahora los aspirantes saben cuáles son las ofertas realizadas en la anterior convocatoria y el proceso queda desvirtuado al conocer esa información.