Xunta y Ayuntamiento "están trabajando con el mismo interés" que Ikea para que el próximo 20 de julio esté terminada la rotonda que facilitará el acceso de los vehículos a la tienda de la multinacional sueca. El director de Ikea A Coruña, Daniel Rivero, siempre se refiere a los 400 empleados contratados como "colaboradores" e insiste en subrayar el fuerte desarrollo económico que experimentará la ciudad y la comarca con la apertura del nuevo establecimiento. Rivero, de origen uruguayo, trabajó en la empresa en Suecia y en Matosinhos (Oporto). Vive en la zona de Eirís y cada día se traslada hasta el polígono de A Grela mientras reserva los fines de semana para hacer turismo por Galicia.

-Visita la tienda y las obras cada día. ¿Cómo va?

-Ahora estamos con la decoración, colocando la mercancía y poniendo los sistemas informáticos. Las personas, los colaboradores, que se han formado se están incorporando por etapas y muchos ya están trabajando en la tienda. La mayoría son de los alrededores.

-Las obras de la rotonda van a velocidad de vértigo, trabajan incluso los domingos. Parece que estará lista para el día 20.

-Están trabajando con el mismo interés que nosotros para tener todos los accesos terminados. Somos conscientes de que estamos en una zona donde el tráfico es intenso de por sí. Pero creemos que con los accesos que estamos haciendo y la capacidad del parking con más de 2.000 plazas vamos a lograr un flujo bueno.

-Vive en Eirís, supongo que se desplaza al polígono de A Grela en coche. ¿Cómo es su experiencia de fluidez de tráfico?

-Voy todos los días con el coche, hasta la tienda y hasta la oficina que tenemos en la calle Galileo Galilei, y no siento dificultades de llegar.

-Ahora que conoce bien la ciudad, ¿Ikea se ha instalado en el mejor terreno posible?

-Mis colegas han hecho estudios y se han encargado de eso. Tenemos una ubicación muy buena.

-El sector del mueble tradicional en A Coruña y comarca, tras la apertura de Ikea, ¿tiene alguna oportunidad?

-No hemos tenido contacto con el sector de momento. Es la ley del mercado, uno tiene que ser competitivo para atraer gente. Pero Ikea no es una amenaza sino una oportunidad. Vas a Oporto o a San Sebastián de los Reyes en Madrid y ves cómo ha crecido el pequeño comercio gracias a la atracción de Ikea. Tendrá una gran repercusión económica en la ciudad y la comarca, la gente lo plantea como una visita de un día entero. Compra en Ikea, va a otras tiendas, visita la ciudad, echa gasolina, come en un restaurante... deja dinero.

-También será dinero para el Ayuntamiento: licencias de obras, de apertura, pago de recibos... Por cierto, ¿ya tienen licencia de primera ocupación y de apertura definitiva?

-En términos de licencias no te puedo decir, pero normalmente todo está aclarado para la apertura.

-¿Cómo será la apertura?

-Primero los discursos y luego a las diez abriremos al público. Va a haber premios. Por primera vez Ikea en A Coruña, será una bomba.

-¿Qué tal con el alcalde?

-Tuvimos un encuentro hace un mes. Siempre nos sentimos muy aceptados por la ciudad y el Ayuntamiento. Hay interés mutuo de hacer una buena apertura y tener los accesos bien para ese día.

-¿Sabe si Javier Losada es comprador de Ikea?

-No voy a decir mucho, pero creo que ha comprado. Va a ser cliente.

-Además de los accesos, preocupa informar al visitante de cómo llegar a la tienda. No pueden poner carteles en la autopista.

-No podemos comunicar en la AP-9, la A-6 y la AG-55, lo cual dificulta la visita a Ikea. Los días previos se repartirán folletos en los periódicos. Los que vienen de Lugo, Santiago, Ourense, les recomendamos que cojan la AG-55 y llegarán a la puerta de Ikea. Los que vengan por la AP-9, que cojan la A-6. El 70% de los visitantes vendrá de la ciudad de A Coruña y de los alrededores y el 30% restante de fuera de la provincia.