Ya está todo a punto para la noche con más luz, magia y tradición del año. Infinitud de hogueras, sardinas y churrasco darán vida a los barrios y arenales de la ciudad al ritmo del guitarreo de los más espontáneos y de la percusión de los Kilomberos de Monte Alto, que, una vez más, serán fieles a su cita en las rocas del Orzán.

La quema de la falla y los fuegos artificiales inaugurarán la noche más corta del año; sin embargo, las celebraciones de San Juan comenzarán a las 10.15 horas con la ofrenda floral que las Meigas 2010 realizarán ante el monumento al Rey Alfonso IX -en las inmediaciones de la antigua prisión provincial-, hora y cuarto antes de comenzar el desfile desde el Cantón Grande hasta la Orden Tercera, donde, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de encendido del Fuego de San Juan, que, a las 23.00 horas, será conducido en relevos a lo largo del Paseo Marítimo hasta llegar a la gran bruja ubicada en la playa de Riazor, cuyas llamas harán aún más creíble el mito de la noite meiga coruñesa.

Mientras, en los barrios de la ciudad, peñas y asociaciones esquivarán las obras que dificultan las sardiñadas y churrascadas que se organizan, año tras año, en plena calle. Es el caso de las sardinas solidarias con las que la ONG Intermón Oxfam logró reunir, en 2009, a más de 3.500 personas en la plaza de España y que esta vez deberá ofrecer en el Campo de Marte con motivo del Día Internacional del Refugiado, celebrado el pasado 20 de junio.

Los cortes de tráfico que la Policía Local iniciará a partir de las 18.00 horas en el paseo marítimo y en la calle del Sol obligarán a modificar el itinerario de las líneas de autobús urbano que habitualmente discurren a lo largo de los arenales. Así, la línea 3, en dirección Adormideras, se desviará hacia la avenida de la Habana, Alfredo Vicenti y plaza de Pontevedra, incorporándose en Santa Catalina a su recorrido habitual y, en dirección San Pedro de Visma, se desviará a partir de la glorieta de los Surfistas e irá por Curros Enríquez, calle de la Torre, plaza de España y San Andrés, recuperando su itinerario diario en plaza de Pontevedra.

La línea 3A (dirección Adormideras) se desviará hacia la avenida de la Habana, Alfredo Vicenti, plaza de Pontevedra, San Andrés, plaza de España, Orillamar, Cabo Ponte Anido, avenida de Hércules, Ramón del Cueto y Curros Enríquez, incorporándose en el paseo marítimo a su recorrido habitual; y la línea 7, se desviará hacia la avenida de la Habana, Alfredo Vicenti y plaza de Pontevedra, recuperando su itinerario habitual en Santa Catalina.

No obstante, pese a los cambios, nada ha impedido que mayores y pequeños recogiesen gran cantidad de madera para pedir, esta noche, sus deseos de San Juan a las hogueras.