26 de junio de 2010
26.06.2010
Dos modelos de desarrollo urbanístico

La lucha de la costa contra el ladrillo

Los arquitectos abogan por conservar el litoral de As Xubias y evitar proyectos que dañen el entorno, como un paseo marítimo al estilo del levantado en Riazor y las grandes urbanizaciones

26.06.2010 | 03:14
Parte de la fachada marítima de As Xubias, con la playa de Santa Cristina en primer término. / carlos pardellas

Destaca por ser uno de los pocos parajes de la ciudad donde todavía la naturaleza no ha perdido su particular batalla con la política del ladrillo. El colegio de arquitectos tiene sobre la mesa un estudio realizado por especialistas que recorrieron las calles y espacios naturales de As Xubias en el que queda claro que la principal preocupación de los vecinos es conservar su estrecha relación con la ría. Los residentes reclaman una apuesta decidida por la rehabilitación, en vez de destinar más suelo a fines urbanísticos

Sus vistas son privilegiadas. Con Oleiros al otro lado de la ría, una ría que ha languidecido en los últimos años. As Xubias se ha convertido en uno de los pocos puntos de la ciudad que conserva una relación cordial entre el urbanismo y la naturaleza. Esta es la principal conclusión que extrae el grupo de trabajo Dodó en el estudio encargado por la delegación coruñesa del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, dentro del proyecto A cidade dos barrios. Los técnicos apuestan por conservar este barrio tradicional y rechazan la posibilidad de un auge urbanístico en esta parte del litoral, como plantea el plan general.

Los arquitectos tienen claro que As Xubias, junto al barrio de O Portiño, son las dos excepciones que confirman la regla en A Coruña: "No se aprovecha esta geografía privilegiada de la ciudad", afirman los responsables del proyecto. En su estudio de campo, tras conocer las inquietudes de los vecinos, el grupo Dodó destaca que dos son las principales preocupaciones de los residentes: primero, evitar un cambio radical de la costa, como la creación de un paseo marítimo de similares características al de las playas de Riazor y Orzán, donde el cemento predomina sobre el verde; y, como consecuencia, conseguir que el desarrollo urbanístico sea el menor posible, para no romper la armonía del entorno.

Los arquitectos califican de "absurdo" diseñar un paseo marítimo que se acabe convirtiendo en una "barrera" entre el barrio y la ría coruñesa. Los especialistas apuestan por recuperar viejos caminos abandonados a su suerte o diseñar sendas peatonales, como la que se proyecta en O Portiño.

El otro punto de interés donde se concentran las aspiraciones de vecinos y arquitectos, según las conclusiones del estudio, está en frenar el boom del ladrillo planteado para esta zona del extrarradio coruñés. Es de los pocos lugares de la ría que hasta ahora se ha salvado del crecimiento urbanístico, pero algunos proyectos que se proponen desde A Coruña ponen en peligro, según los residentes, el equilibrio entre lo urbano y lo natural.

La urbanización de As Xubias, a la altura del puente de A Pasaxe, es uno de los viejos proyectos del Ayuntamiento coruñés que aparece en el plan general. "A priori, parece que se construirán edificios de siete alturas en el borde marítimo, lo que supondrá un gran impacto visual sobre la ría", destaca uno de los coordinadores del grupo Dodó. Entre sus recomendaciones, levantar polígonos residenciales que alteren lo menos posible los ecosistemas y el borde litoral. Un ejemplo, aprovechar la pendiente de la costa en As Xubias para construir edificios de un máximo de tres alturas.

El estudio de los arquitectos concluye que para los vecinos existen "otras prioridades" antes de aumentar la densidad urbanística del barrio. Los residentes proponen que primero se rehabilite lo que ya existe y mejorar las comunicaciones. La intención municipal era que As Xubias, como núcleo rural incluido en el tejido urbano, aparezca como zona de especial protección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Asiste al estreno de 'Pocoyó en cines: Tu primera película' en los cines Yelmo de A Coruña los días 23 ó 24 de junio ¡Participa!

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine