26 de junio de 2010
26.06.2010

El recinto ferial retrocede al jurásico

Expocoruña inaugurará el 3 de julio la mayor exposición sobre dinosaurios de Europa

27.06.2010 | 19:48
Un operario camina, ayer, junto a una réplica de un triceratops. / eduardo vicente

El recinto Expocoruña da una nueva dimensión al concepto "multiusos". Tras recibir la pasada semana el festival Sonar, el 3 de julio se inaugurará la exposición 'Dinosaurios!', que muestra más de sesenta reproducciones de estos colosos reptiles antediluvianos

Tras acoger la semana pasada la edición gallega del Sonar, el recinto Expocoruña dará un salto de varios millones de años hacia atrás en el tiempo, y sustituirá de sus carteles a los dinosaurios de la música electrónica por los dinosaurios a secas. Desde el 3 de julio y hasta el mes de septiembre, el recinto ferial recibirá la espectacular exposición Dinosaurios!, la más grande de Europa en su categoría.

La instalación, que abarcará 5.200 metros cuadrados -toda la nave central de Expocoruña-, mostrará a los visitantes más de 60 piezas relacionadas con estos reptiles prehistóricos, entre réplicas de fósiles, reproducciones a tamaño natural y animatronics de última tecnología que respiran, se mueven y emiten sonidos, como un tiranosaurius rex de seis metros de alto y trece de largo, y un lustroso triceratops que alcanza los nueve metros. Además de estos animales, también se podrán ver reproducciones de esqueletos completos.

Junto a las reproducciones de los majestuosos saurios, el otro punto de interés es la transformación a la que se someterá Expocoruña con el fin de reproducir el hábitat de estas antediluvianas bestias. Para lograr este propósito se utilizarán 300 toneladas de tierra, otras tantas de piedras y más de 1.000 plantas. Se dispondrá, además, una montaña con su correspondiente cascada al fondo del recinto.

Además del interés natural, Dinosaurios! contará con otros alicientes para el público que se acerque a Expocoruña: habrá también actividades paralelas, como una sala de cine -cuyas puertas serán las piernas de un inmenso diplodocus- en la que se proyectarán películas y referentes tanto a los dinosaurios como a otros aspectos de tan remotos tiempos.

Esta pintoresca instalación fue presentada por su comisario creativo, Juan Morandeira, y su comisario y organizador, Agapito Camarero. Morandeira destacó que la voluntad de Dinosaurios! es entretener, pero también educar y despertar entre los más pequeños el interés por la ciencia y la historia: "En la primera sala reproducimos una excavación arqueológica, con todos los elementos que la componen, para que los niños vean en qué consiste". Además, para los visitantes más inquietos, habrá también paneles explicativos sobre los usos y costumbres de las diferentes especies que conforman la instalación. El comisario creativo apuntó además que otro de los objetivos que persiguieron a la hora de disponer las piezas de la exposición fue la verosimilitud respecto al hábitat de las especies.

Agapito Camarero, comisario y artífice de Dinosaurios!, comentó el origen de esta exposición: "La idea me surgió hace cuatro años, al ver parques de este tipo en el extranjero". También explicó los motivos por los que ni siquiera en los mejores museos, se muestran fósiles reales y se sustituyen por reproducciones: "Un esqueleto de tiranosaurio, por ejemplo, no soportaría el peso de su propia cabeza".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es