26 de junio de 2010
26.06.2010
Dos modelos de desarrollo urbanístico

Tres vecinos por metro cuadrado

El Agra do Orzán es el barrio de la ciudad con mayor densidad de población y el que goza de menor superficie dedicada a espacios libres

26.06.2010 | 03:07
Barrio del Agra do Orzán, con O Ventorrillo en primer término. / carlos pardellas

El informe encargado por el colegio de arquitectos para conocer la situación real que atraviesa el barrio del Agra do Orzán tiende la mano a las reivindicaciones vecinales. La principal, la urbanización del meteorológico. El estudio reclama más espacios libres, que en la actualidad se reducen a la calle Barcelona y a la plaza de As Conchiñas. Poco más de una hectárea para 29.000 residentes

Una ecuación difícil de resolver. Es el barrio donde residen más personas por metro cuadrado, pero también donde existe menos superficie para disfrute de los vecinos. En el Agra do Orzán, destacan los arquitectos, sólo hay dos puntos destinados a espacios públicos libres: la plaza de As Conchiñas y la calle Barcelona. En total, poco más de una hectárea.

El Agra, junto a As Xubias, son los protagonistas de la segunda fase del programa A cidade dos barrios, organizado por el colegio de arquitectos. En este caso, el análisis corrió a cargo del grupo Pescadería20. El estudio partió de un parámetro: la densidad. ¿Por qué? Porque los datos son concluyentes y la idea era buscar soluciones, encontrar lugares vacíos que contribuyan a desahogar los elevados índices de densidad. Es el barrio más poblado de la ciudad, con 688,87 habitantes por hectárea, y el que presenta el déficit más importante de espacios públicos, con un metro cuadrado por cada tres residentes.

Lo primero que llamó la atención a los arquitectos es que el Agra do Orzán posee una "gran red social", un "barrio cosmopolitano" donde la inmigración tiene cada vez mayor peso y donde los bares y las tascas sirven a modo de lugar de encuentro de los vecinos, una especie de solución improvisada a la carencia de locales sociales.

Que la plaza de As Conchiñas y la calle Barcelona sean los únicos lugares públicos donde los vecinos pueden reunirse y pasear al aire libre con tranquilidad ha significado que los vecinos centren sus esfuerzos en conseguir que en el proyecto del meteorológico los espacios verdes gocen de mayor protagonismo. Lejos quedan los 25.000 metros cuadrados de parques y jardines prometidos por el ex alcalde Francisco Vázquez. En los planes aprobados por el Ayuntamiento, la cifra se redujo hasta los 14.283 metros cuadrados.

La asociación vecinal del Agra se movilizó y llegó a presentar alegaciones. Su lema: menos cemento y más parque. Lograron reducir la edificabilidad, pero los arquitectos advierten de que aún es demasiado elevada: "Alcanza los 1,23 metros cuadrados por metro cuadrado urbanizable; es un modelo de alta densidad pese a que se vende como parque del Agra". Las últimas previsiones del Ayuntamiento, que hasta ahora siempre se han incumplido, eran empezar la urbanización este año. También pretendía trasladar la sede del observatorio para otro punto del barrio y dejar el edificio para usos sociales, pero el Ministerio de Medio Ambiente no vio el cambio con buenos ojos.

Los coordinadores del estudio defienden las reivindicaciones de los vecinos, sobre todo porque la parcela del observatorio puede jugar un papel fundamental en la modernización del barrio: "No es un solar vacante que queda ahí. Es una parcela estratégica para la conexión del Agra con los barrios anexos, que ahora está absolutamente cercado y con accesos muy complicados".

La otra fórmula que barajan los arquitectos para la "descompresión" del barrio es reutilizar los patios interiores, de titularidad privada, para convertirlos en nuevos espacios públicos. A falta de suelo, aprovechar el que hay. Los encargados del estudio asumen la complejidad de hacer realidad esta opción: "Será muy difícil convencer a los vecinos cuando fuera (en la calle) no la ven, cuando sólo tienen 3.000 metros cuadrados en As Conchiñas y 8.000 en la calle Barcelona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO


Madrid acoge el I Encuentro sobre Coordinación Parental

El Coordinador Parental es una figura que comienza a tomar protagonismo en el sistema judicial de familias en España

 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar de la carrera más divertida del año. Responde a las preguntas y participa en el sorteo de 10 dorsales para la SAN SILVESTRE CORUÑA 2018, que se celebrará en A Coruña el 31 de diciembre.

esquelasfunerarias.es