-¿Es partidario de conservar el estilo tradicional de As Xubias?

-Sí, pero con matices, porque habría que conservar el barrio pero dotándolo de servicios del siglo XXI, como los accesos, la canalización de aguas pluviales y fecales e internet, que no está disponible en la parte baja del barrio. Todos estos equipamientos hay que instalarlos pero sin atacar el entorno, sino de una forma coherente.

-¿Por qué se oponen los vecinos a un paseo marítimo similar al de Riazor?

-Un paseo marítimo no tiene por qué estar pegado al mar, sino permitir el acceso a la zona costera. Puede estar relativamente alejado del mar, ya que en una playa un paseo no se coloca por delante de la arena.

-¿Preocupan en el barrio los proyectos de urbanizaciones previstos en el borde de la ría?

-Lo que hay que hacer es desarrollar el urbanismo de una forma coherente, porque el plan general de 1998 permitía una edificabilidad brutal pero sin dotar de servicios ni accesos a la zona, en la que la única entrada se establecía por el Materno Infantil, lo que es inviable. El desarrollo de la zona debe ser global, no mediante parches que al final serán imposibles de arreglar.

-El estudio de A cidade dos barrios propone que los edificios de As Xubias tengan un máximo de tres alturas. ¿Comparte esta sugerencia?

-No necesariamente, porque puede haber una densidad brutal con sólo tres alturas y muy poca con ocho, ya que depende de cómo se desarrolle toda la zona. Estas cosas hay que estudiarlas en conjunto y echarle horas, porque la mayoría de los desarrollos urbanísticos del Ayuntamiento parece que se hacen en media hora mientras se toma un café.

-El informe hace mención también a la necesidad de recuperar los antiguos caminos del barrio.

-Uno de los grandes problemas surgió con la construcción de la avenida de A Pasaxe, ya que la parte de abajo del barrio quedó aislada, por lo que la cuestión no es tanto la de recuperar los caminos como la accesibilidad. La mayoría de los habitantes son personas mayores y para coger el autobús tienen que subir unas escaleras o unos caminitos, mientras que si quiere entrar una ambulancia es un verdadero lío. Con la vía del tren se cortaron además los caminos que accedían a la costa, por lo que con el proyecto de paseo marítimo hay que intentar corregir esos problemas.

-¿Es el transporte público una carencia en As Xubias?

-En el barrio están el hospital de Oza, las escuelas de Enfermería y Fisioterapia y el colegio Santiago Apóstol, pero la parada de bus más cercana está a 400 metros de esos edificios. ¿No hay ninguna solución para eso? Yo creo que hasta el hospital de Oza, al que va mucha gente a rehabilitación y que se ve obligada a desplazarse en taxi, puede entrar un autobús o un microbús si se suprimen algunas plazas de aparcamiento en la zona y que la frecuencia que tiene el que une el Materno con el centro tiene una frecuencia de risa.