La Autoridad Portuaria y Puertos del Estado han alcanzado un acuerdo para la concesión de un crédito para la dársena exterior de punta Langosteira, que incluye un contradique que garantice la operatividad de los futuros muelles. A falta de concretarse la cifra exacta, el préstamo oscilará entre los 230 y los 240 millones, pues en su plan de negocio la institución marítima coruñesa se compromete abaratar el presupuesto final de la obra en 30 millones -hasta ahora, el sobrecoste estaba fijado en 283-.

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y su homólogo en la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se reunieron ayer en Madrid para analizar el plan de empresa y los grandes proyectos para el próximo año. Un portavoz de Puertos afirmó por la mañana que la concesión del crédito era un asunto "colateral". Sin embargo, a la salida del encuentro, el préstamo fue el gran protagonista.

Fuentes consultadas por este periódico -las administraciones evitaron hablar de cifras- aseguraron que el préstamo que avalará Fomento será de entre 230 y 240 millones. La Autoridad Portuaria solicitaba el año pasado un crédito de 283 millones para hacer frente al sobrecoste, pero Puertos no estaba dispuesto a pasar de los 215, porque no incluía el contradique -infraestructura que se añadió desde A Coruña en una modificación del proyecto de Langosteira-.

El plan de empresa especifica que los actuales muelles urbanos se especializarán en el tráfico de cruceros, pesca y contenedores; y punta Langosteira, en graneles líquidos y sólidos. También urge que se garanticen los accesos por carretera y por tren, así como la necesidad de reservar más suelo industrial en las inmediaciones de la dársena exterior y de apostar por las concesiones a empresas dedicadas sobre todo a los graneles líquidos y a los tráficos agroalimentarios.

Día clave

El préstamo servirá para financiar el contradique, aunque ninguna administración hace referencia expresa a esta infraestructura. El Puerto habla de la ejecución del dique oeste para garantizar la "plena operatividad" de Langosteira. El crédito supone un alivio para las arcas del ente portuario coruñés, que alertó que necesitaba de manera urgente 57 millones para no verse obligado a reducir el ritmo de las obras.

"No va a haber ningún problema con la financiación de las obras del puerto exterior", destacó el organismo dependiente de Fomento. El préstamo contará con unas especificaciones parecidas a las del puerto exterior de Gijón, donde se concedió un crédito de 215 millones para hacer frente a un sobrecoste de 216, con un plazo de devolución de treinta años y siete de carencia.

Puertos defendió que la negociación del préstamo se pudo cerrar al comprobar que el plan de negocio presentado por la Autoridad Portuaria incluye los preceptos de "estabilidad y equilibrio". El gran objetivo a corto plazo es captar clientes tras la apertura de las obras que se realizan en el canal de Panamá y, como subrayaron desde Puertos, "conseguir la máxima ocupación".

La Autoridad Portuaria lamentó la "actitud" del Gobierno municipal: "No se ha preocupado de sumar esfuerzos en este asunto tan importante para la ciudad". Desde María Pita, un portavoz sólo destacó "el trabajo y el esfuerzo" del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente de Puertos.

El PP agradeció la "buena predisposición" de González Laxe, pero también la de la Autoridad Portuaria, al tiempo que aprovechó para atacar al Concello por guardar "silencio durante el último año".

Para la oposición, los problemas de financiación se deben a la "nefasta gestión" del Puerto durante la etapa de Macario Fernández-Alonso, nombrado por el bipartito de la Xunta. En su opinión, los planteamientos del pasado pusieron en "serio peligro la viabilidad de esta gran obra". Durante el mandato de Fernández-Alonso se aprobó la ampliación de Langosteira sin ni siquiera haberse finalizado el proyecto original. La previsión es que la nueva fase cueste unos 200 millones, en la que se incluye la construcción del contradique y un muelle adosado; y el incremento de los pantalanes líquidos. El presupuesto de la obra, según las últimas estimaciones, era de 789 millones sin IVA -aunque la intención es reducirlo en treinta millones-, es decir, el doble de la cantidad fijada al comienzo del proyecto: 370 millones sin IVA.