A falta de un mes para la celebración del festival Noroeste Pop Rock, el Ayuntamiento ha dado el primer paso para elaborar su cartel, mediante la convocatoria del concurso del que saldrán los grupos que acompañarán a unos cabezas de cartel aún por determinar. Ayer los miembros del jurado mantuvieron su primera toma de contacto.

Según sus bases, los conjuntos participantes deberán practicar un estilo musical que, según los miembros del jurado, se pueda catalogar de pop o rock, y la mitad de sus miembros deben estar empadronados en Galicia. Según las bases del concurso, el jurado que seleccionará a los ganadores estará formado por cinco personas "vinculadas al con la programación y la difusión de la música", aunque no aclara si formarán también parte del comité encargado de elegir las estrellas que acompañarán a los ganadores del certamen.

En una de las reuniones previas a la convocatoria de este concurso estuvieron presentes el promotor, periodista musical y propietario de la tienda de discos Noni´s, Nonito Pereira Rey, y el impulsor de la plataforma salvemos el Noroeste pop Rock, Daniel Díaz Grandío, además de responsables de las principales salas de la ciudad que programan regularmente conciertos.

Pereira Rey afirma no sentirse parte de ningún comité, y acudió a esta reunión , convocado por responsables del Instituto municipal Coruña espectáculos (IMCE), con la intención de aportar su punto de vista para lograr una vuelta a los orígenes del evento y convertir el Noroeste Pop Rock en un concurso además de un festival, que recupere el espíritu de sus primeras ediciones de los años 80 y que se convierta en un referente para las bandas gallegas.

"Estoy totalmente dispuesto a participar, como jurado en la selección de los ganadores del concurso —afirmó Pereira—, aunque lo de proponer los grupos cabeza de cartel no me interesa. Es un frente que no es el mío. Si el Ayuntamiento quiere eso, que contraten a un experto, a una consultoría, y que le paguen por su trabajo".

Nonito Pereira aseguró que los cabezas de cartel todavía no están contratados, aunque durante este encuentro se barajaron varios nombres, entre ellos los de varias estrellas de la vieja escuela del rock nacional, con evidente tirón popular y que garantizarían la masiva afluencia de público a Riazor.

El periodista reiteró su interés en recuperar para el Noroeste el espíritu del mítico concurso Cidade da Coruña, de cuya leyenda forma parte el propio Pereira, pues a principios de los 80 privó a unos imberbes Siniestro Total de ganar el primer premio, al aparecer ante el jurado con una copia de un disco de los vigueses, cuando las bases del certamen especificaba que los participantes no podían tener grabaciones en el mercado: "Exacto. Esa es la idea. Quiero aparecer ante el jurado con discos de Novedades Carminha, de Cornelius, de Niño y Pistola... Convertir el concurso en una plataforma, y que los grupos lo vean como un estímulo".

Pero las intenciones de la organización parecen ser otras, y las ilusiones del propietario de Noni´s para crear "un Noroeste para el futuro" fueron matizadas por un representante del municipio, que se apresuró a asegurarle que lo de este año sería una excepción, y que el festival adoptó este formato, sin continuidad por causa de los sucesivos cambios de opinión del Ayuntamiento sobre la celebración o no del festival de la playa de Riazor.

El promotor de la plataforma Salvemos el Noroeste, Daniel Díaz, acudió a la reunión sin saber lo que se iba a tratar en ella: "Nos desvinculamos. Nos invitaron a formar parte del jurado, pero no queríamos que entreviese ningún tipo de interés por nuestra parte, así que declinamos su oferta".