21 de julio de 2010
21.07.2010

El Ayuntamiento da a una misma empresa los 4 concursos cuestionados por otras firmas

El Concello asigna a una única compañía los cuatro contratos para la renovación de los sistemas de comunicación del 092 que previamente dividió para evitar que se impugnara todo el procedimiento

21.07.2010 | 02:00

La mesa de contratación municipal adjudicó definitivamente el lunes a una misma empresa los cuatro concursos públicos convocados para la renovación de los equipos de comunicaciones de la policía y los bomberos que previamente habían sido cuestionados por otras de las compañías que optaron al contrato de manera inicial. El Ayuntamiento dividió el proceso para evitar que las otras firmas presentasen recursos y lo paralizasen, a pesar de que los cuatro contratos responden a un mismo proyecto. El precio de licitación se ajustó al máximo para evitar que ofreciera la posibilidad de que el procedimiento fuera impugnado conforme a las leyes

El Ayuntamiento ha adjudicado finalmente a una misma empresa los cuatro concursos convocados para la renovación de las comunicaciones del 092 que suscitó las protestas de otras cinco empresas por considerar que se habían producido irregularidades durante el proceso. La mesa de contratación municipal ignoró el lunes las voces de quienes le pedían la repetición del procedimiento por esas supuestas anomalías y concedió definitivamente la gestión y mantenimiento de los nuevos aparatos de coordinación entre los bomberos y la Policía Local.

El Gobierno local resuelve así un único contrato que anteriormente había sido dividido en cuatro, de ahí las acusaciones formuladas por otras firmas del sector a la manera de proceder del Consistorio, que ya había tenido que repetir el proceso debido a las amenazas de impugnación procedentes de varias empresas. Cinco de las sociedades especializadas que aspiraban a lograr la concesión argumentan que precisamente el Ayuntamiento optó por dividir un mismo contrato en cuatro diferentes para evitarse la paralización del proceso.

Así finalmente la mesa de contratación municipal adoptó en su sesión celebrada el lunes por la mañana dar validez a los cuatro actos de apertura de plicas convocados para la adjudicación del nuevo sistema de comunicaciones del 092. Sobre el papel han quedado como adjudicaciones diferentes, pero en la práctica todas responden a un mismo proyecto que suma un presupuesto total de 630.922,94 euros, más de 100.000 euros por debajo del importe de licitación calculado inicialmente por el Ayuntamiento. La empresa que ha resultado elegida para la renovación de los equipos tecnológicos de la policía y los bomberos tendrá que encargarse así del "suministro de una infraestructura para la creación de un nuevo centro de mando y control de comunicaciones en la Sala 092" (189.115,50 euros), la entrega de un "sistema de integración y grabación de comunicaciones de radio y telefonía del Área de Seguridad Ciudadana" (100.519,10 euros), el abastecimiento de un "equipamiento para la incorporación de sistemas de geolocalización y posicionamiento del sistema digital de comunicaciones para la Sala 092 de la Policía Local" (188.960,05 euros) y por último la creación de la "infraestructura de adecuación de una red de comunicaciones digitales para un nuevo sistema de comunicaciones digitales del Área de Seguridad Ciudadana y sus terminales" (152.328,29 euros).

Mediante esta fórmula el Ayuntamiento se evita que las empresas tengan a las leyes de su lado en el caso de que decidieran impugnar el concurso y por lo tanto se paralizase hasta el momento en el que se resolvieran los recursos. De acuerdo a la ley de contratos públicos, a los aspirantes les asiste el derecho a solicitar la anulación de un procedimiento de estas características en el caso de que el importe del contrato no supere los 193.000 euros. En este procedimiento, dos de las licitaciones se quedaban a menos de 200 euros de esta cifra, ajustando al máximo la posibilidad de que alguna de las ocho compañías que inicialmente se presentaron al concurso -sólo tres optaron por continuar posteriormente y concurrieron a esta apertura de plicas- recurriera.

El descontento hacia el Ayuntamiento de estas firmas por el modo en el que se ha adjudicado el nuevo sistema de comunicaciones de la policía y los bomberos se ha mantenido hasta el mismo día en el que se ha resuelto. Una de las compañías, por ejemplo, fue convocada para la apertura de las ofertas el lunes en el Palacio Municipal de María Pita tan sólo con media hora de antelación, según han reconocido a este diario. Tal ha sido el malestar hacia el Gobierno local que algunas de las firmas se han llegado a plantear incluso emprender acciones legales para que se determine si han podido existir irregularidades durante el procedimiento de adjudicación seguido por el Ayuntamiento, y que el concejal delegado de Contratación, José Nogueira, ha defendido. Otra de las firmas que concurrieron al proceso también llegó a barajar dirigirse personalmente al alcalde, Javier Losada, por carta para informarle sobre lo ocurrido.

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