La Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña criticó la pasada semana el proceder de la Mesa de Contratación y el contenido del segundo pliego de condiciones técnicas del concurso realizado por el Gobierno municipal para mejorar los sistemas de comunicación del 092.

"Las comunicaciones de policía y bomberos son de vital importancia por cuanto afectan grave y directamente a su propia seguridad y a la de los ciudadanos", explicó el presidente de la Asociación profesional, Manuel Aceña Liste. Por este motivo, continuó, "el concurso debería ser ejecutado con la máxima seriedad y responsabilidad, pero resulta evidente que no es así".

Aceña recordó que la mayor parte de las empresas que participaron en el concurso "han manifestado clara y abiertamente sus sospechas o acusaciones" contra el sistema de contratación y las condiciones del pliego técnico. Ante esta situación, el colectivo de profesionales exigió el pasado viernes al Gobierno local que paralizase el concurso y ordenase la ejecución de un nuevo pliego que fuese "objetivo, riguroso y realizado por personal cualificado, con el fin de garantizar la imparcialidad que se ha puesto en entredicho y de permitir que se presenten al concurso las empresas que lo deseen".

Los agentes sostuvieron que el Ayuntamiento "limita la participación de empresas porque exige un producto con unas especificaciones muy concretas y singulares, en lugar de centrarse en un sistema que ofrezca las mejores prestaciones a cambio de los 750.000 euros que nos costará a todos los ciudadanos y que si funciona mal puede causar daños irreparables". En este sentido, Aceña señaló que los policías "cada vez cuentan con menos radios para comunicarse con el cuartel" y que las que aún perduran "empiezan a quedarse obsoletas".