Alvedro, a un informe del 'ok' de la Xunta

Patrimonio espera a que Medio Ambiente le remita un estudio para aprobar la ampliación

T. Suárez / G. Malvido | A Coruña

El intercambio de papeleo entre Santiago y Madrid para aprobar el proyecto de ampliación de la pista de Alvedro está a punto de concluir. A la Dirección Xeral de Patrimonio sólo le queda examinar un informe para dar el visto bueno al plan. "En principio va todo bien", aseguran desde la Consellería de Cultura, organismo del que depende Patrimonio. La Xunta solicitó hace dos semanas al Ministerio de Medio Ambiente información complementaria sobre el proyecto. La consellería confía en que el estudio que le falta sea favorable, por lo que en cuanto reciba el documento de Madrid dará su aprobación para que el proyecto siga adelante.

El Gobierno gallego cerrará, de este modo, su intervención en el proceso para ampliar la pista del aeropuerto. A partir de ahí será el Ministerio de Medio Ambiente el que tenga la última palabra. Por el momento, el departamento que dirige Elena Espinosa aún no dio su visto bueno a la declaración de impacto ambiental. El ministro de Fomento, José Blanco, no obstante, anunció que sacaría el proyecto a concurso en otoño.

"Blanco me comentaba ayer que el compromiso es total y absoluto con la pista de Alvedro. En septiembre u octubre se podrá licitar la ampliación. Es un paso adelante", aseguró ayer el alcalde, Javier Losada, quien acusó a la Xunta de retrasar el inicio de las obras. "Parece ser que si uno no chincha algunas administraciones no se ponen en marcha", declaró Losada refiriéndose al Ejecutivo autonómico al tiempo que recalcó que la ampliación es "imparable".

El Partido Popular critica al Ayuntamiento y exige que le pida a Blanco que cumpla sus compromisos con la ciudad. "Es vital que tras seis años de espera el Gobierno central pase de las promesas a las realidades ejecutando la ampliación de Alvedro y autorizando el enlace directo entre la autopista AP-9 y Alvedro para dotarlo de las mínimas ventajas competitivas que permitan el crecimiento de la utilización del aeródromo coruñés", subraya el grupo municipal del Partido Popular en un escrito enviado a los medios de comunicación.

La Liga Cívica Alas Coruña denuncia la "discriminación" que sufre Alvedro por parte del Gobierno central y exige al ministro de Fomento que autorice la doble conexión del aeropuerto con la autopista AP-9.

Tracking Pixel Contents