Infraestruturas cambia el trazado de la carretera para derribar menos viviendas

¿Quién pagará las expropiaciones del enlace de la tercera ronda con la carretera de Fomento? Es una pregunta que, después de la carta que acaba de enviar el alcalde, Javier Losada, al conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, no tiene respuesta. Lo único que está claro sobre el futuro vial es que se ha modificado el trazado original para derribar menos casas, lo que implica gastar menos dinero público en expropiaciones pero más en el proyecto constructivo. La Xunta accedió a variar el recorrido y a ejecutar un falso túnel que aprueban los vecinos de As Rañas.

Fueron los propios afectados quienes en marzo propusieron al Ayuntamiento y al Gobierno gallego la construcción de este falso túnel para minimizar el impacto de la carretera en As Rañas. Desde María Pita secundaron la idea y desde San Caetano dieron el visto bueno definitivo. "El Concello nos solicitó que estudiáramos la posibilidad de disminuir las afecciones en As Rañas y la Consellería está en condiciones de poder asumirla. Estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo aunque se incremente el presupuesto", afirmó Hernández al mes siguiente de la propuesta de los vecinos.

La Xunta se reunió con los afectados para desbloquear el asunto y llegó a un punto de encuentro, pese a que ni siquiera existe un acuerdo con el Ayuntamiento para las expropiaciones. El encarecimiento del que advirtió el conselleiro se tradujo en otros dos millones para ejecutar la carretera. Según los técnicos autonómicos, la inversión rondará los 18,76 millones. Pero el cambio también permitió reducir en alrededor del 25% el coste final de las expropiaciones, para situarse en alrededor de los 2,7 millones. Sin embargo, en su última carta al conselleiro, Losada habla de 3,8 millones.

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