El Puerto rehabilita un tramo del muelle de La Marina junto a O Parrote

La Autoridad Portuaria realiza la obra, que cuesta 226.000 euros, a modo de prueba para comprobar si es viable en el resto de la dársena

Tramo del muro del muelle que está previsto rehabilitar. / carlos pardellas

Tramo del muro del muelle que está previsto rehabilitar. / carlos pardellas

Redacción | A Coruña

La Autoridad Portuaria ha decidido rehabilitar el muelle de la Dársena, en La Marina. Las obras empezarán en el tramo más próximo a las obras del aparcamiento subterráneo de O Parrote, paralizadas desde hace más de dos años. Será un proyecto piloto, para comprobar su viabilidad, que consistirá en el sellado de las grietas que han aparecido tanto en la parte del muro que se encuentra en superficie como debajo el agua.

El Puerto coruñés ha adjudicado la recuperación de 55 metros del extremo este del muelle de La Marina a la empresa Alvac por 226.371 euros y un plazo máximo de ejecución de dos meses. Los técnicos comprobaron el año pasado la existencia de grietas, fisuras, desprendimientos y bloques que incluso se habían desplazado: "Los muelles, de manera general, presentan bloques graníticos seriamente dañados y desplazados de su posición original hasta 30 centímetros hacia el lado del mar", se destaca en el estudio de rehabilitación de este punto de la fachada marítima.

La obra se centrará sólo en este tramo porque la institución marítima entiende que es el más fácil de reparar y porque además servirá de prueba para determinar si es posible continuar con este proyecto en otros puntos del muelle: "La complejidad de la reparación en sí, debido al deficiente estado en que se encuentra este tramo, y la inexistencia de pantalanes que dificulten la realización de las diferentes actuaciones y minimicen la interferencia entre las obras y la explotación portuaria, hacen que sea considerado el tramo más adecuado", se aclara en el proyecto.

La rehabilitación de este punto del muelle de la Dársena -muy frecuentado por turistas en verano- afecta tanto a la parte que se encuentra en superficie, junto al carril bici, como la que está bajo el agua. De hecho, para una mejor reparación de los desperfectos detectados, será preciso que los operarios limpien la zona emergida y sumergida con agua presión y a través de un rascado manual del muro.

Los trabajos en este céntrico muelle también incluyen la reparación de pavimentos en las zonas "más dañadas". Las obras se realizarán justo en el tramo que se encuentra más cerca del agujero de O Parrote, donde se proyecta la construcción del parking, y en la zona de actuación de la reforma de La Marina, pospuesta por el Ayuntamiento sin fijar nuevos plazos y donde pretende enterrar el tráfico y crear un bulevar en superficie.

La previsión inicial es que las obras se ejecuten antes de que termine el año, pues el plazo aproximado para su realización es de dos meses. Sin embargo, la Autoridad Portuaria matiza que el proyecto dependerá de las condiciones atmosféricas y del oleaje: "Se ha contemplado un 30% de parada por mal tiempo en la zona".

Tracking Pixel Contents