Los abogados del Concello alegan que la sentencia de la torre Urbis parte de un error

Los servicios jurídicos municipales apoyarán su recurso en que la normativa sobre aparcamientos supuestamente incumplida por el Concello había sido modificada por una legislación posterior

Imagen de la torre Urbis. / carlos pardellas

Imagen de la torre Urbis. / carlos pardellas

Pablo López | A Coruña

Los abogados del Ayuntamiento basan el recurso que presentarán contra la sentencia que declara ilegal la licencia concedida para la construcción de la torre Urbis en su convicción de que dicha resolución judicial parte de un error de interpretación de la normativa. Los servicios jurídicos del Concello defienden que la Justicia ha tenido en cuenta una norma sobre la instalación de plazas de garaje privadas en subsuelo público que no estaba en vigor en el momento en el que se concedió la licencia municipal.

El juez decidió declarar la ilegalidad de la licencia por considerar que el Concello había incumplido un artículo de la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural que obliga a justificar cualquier incumplimiento de los parámetros establecidos para la creación de aparcamientos privados en subsuelo público.

Los abogados municipales, si bien reconocen que la licencia no se amolda a esa norma, aseguran que esta norma no estaba en vigor en el momento en que se redactó y se concedió el permiso de construcción. "La sentencia parte de un presupuesto erróneo al considerar que en el momento en que se otorgó la licencia en 2008 estaba vigente la redacción de ese artículo de la ley", explican los servicios jurídicos municipales en el documento aprobado por la Junta de Gobierno Local el pasado viernes para autorizarles a interponer un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El Gobierno local, a través de sus abogados, argumenta que una ley posterior aprobada en 2004 modificaba sustancialmente el contenido de la anterior norma de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural. Uno de los aspectos en los que cambiaba la legislación fue, precisamente, el referente a las condiciones para la instalación de plazas de aparcamiento privadas en espacios de subsuelo públicos. El Concello considera que la ley de 2004 es la que estaba en vigor en 2008, fecha en la que se concedió la licencia, y que, por tanto, todos los trámites completados por el Concello se ajustan a la legalidad.

"La ley en la que se basa la sentencia estuvo vigente hasta el 20 de enero de 2005, porque fue modificada por otra ley", explican los servicios jurídicos del Concello sobre el recurso que presentará el Ayuntamiento .

La sentencia judicial que el Concello recurrirá causó una gran preocupación entre los vecinos que han comprado pisos en la torre Urbis. Los más pesimistas llegaron incluso a mencionar su temor a que el bloque fuera demolido o a que la Justicia les obligara a abandonar su casa hasta que se resolviera todo el problema legal por la supuesta irregularidad de la licencia.

Algunos de los afectados llegaron a manifestar su deseo de emprender movilizaciones contra una decisión judicial que, según piensan, puede echar por tierra la inversión que realizaron para adquirir un inmueble en el edificio ubicado en la zona de Someso. El Ayuntamiento ya había manifestado entonces que recurriría.

Tracking Pixel Contents