Losada aspira a que la venta de suelo baste para financiar la nueva estación de buses

Ratifica su interés en que la Xunta, con competencia sobre el transporte metropolitano, forme parte del proyecto firmado el pasado año por el Ministerio de Fomento y el Gobierno local

Aida Mosquera | A Coruña

Los cambios urbanísticos en la parcela de A Cubela que acoge la actual estación de autobuses aportarán al Gobierno municipal los recursos económicos necesarios para afrontar el gasto de trasladar la terminal a la nueva intermodal de San Cristóbal, según el alcalde, Javier Losada. "La estación de autobuses la vamos a hacer nosotros utilizando para ello recursos procedentes de la conversión del espacio actual en un parque y una nueva vía de comunicación entre Ramón y Cajal y el barrio de la estación", aseguró ayer el alcalde Javier Losada para hacer constar que su intención de que la Xunta forme parte del proyecto firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento no responde a intereses monetarios.

"El transporte metropolitano es competencia del Gobierno autonómico y, por ello, a nosotros nos gustaría contar con la Xunta en el proyecto de la intermodal, que ya está muy avanzado", explicó Losada recordando que el estudio funcional "se firmó el pasado mes de junio" y que "posiblemente" se saque a licitación en septiembre la búsqueda de cinco "estudios, arquitectos o ingenierías" para que realicen el diseño constructivo.

La estación intermodal abrió un conflicto político entre María Pita y San Caetano cuando, en julio de 2009, el ministro de Fomento, José Blanco, firmó con el Ayuntamiento un convenio para la ejecución del proyecto en un acto al que la Xunta no estuvo invitada. Sin embargo, el Gobierno municipal ha cambiado de opinión y ahora, en palabras del regidor, le gustaría "trabajar codo con codo" con el Ejecutivo autonómico. En concreto, Losada espera que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, "estudie" con el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento "la funcionalidad de la estación de autobuses", la cual, señaló el regidor, "es una concesión que ha dado la Xunta en un terreno aportado por el Ayuntamiento" y que, por tanto, necesita "resolver asuntos patrimoniales".

No obstante, Losada hizo hincapié en que "esta ciudad, por sus propios medios, es capaz de hacer una nueva estación de autobuses", tal y como él mismo se comprometió en el protocolo y el convenio firmados el pasado año. Los recursos utilizados se corresponderán con los ingresos por la venta de suelo para viviendas, oficinas y locales de hostelería, suficientes, según el alcalde, "para la estación y para toda la urbanización de la futura intermodal".

Desde la Xunta, el titular de Infraestruturas respondió, a principios de julio, que su departamento está trabajando en la firma de un nuevo convenio que incluya la mudanza de la estación de autobuses a su nuevo emplazamiento en San Cristóbal, un acuerdo en el que también deberá participar el Ministerio de Fomento para evitar que se convierta en un segundo contrato a dos bandas. El cambio de ubicación dejará libres 37.000 metros cuadrados de edificabilidad en A Cubela.

Tracking Pixel Contents