Medio Ambiente exige una "actitud constructiva" sobre la ría a los mariscadores

El conselleiro les pide que presionen para que el Estado recupere el plan de regeneración

Medio Ambiente exige una "actitud constructiva" sobre la ría a los mariscadores

Medio Ambiente exige una "actitud constructiva" sobre la ría a los mariscadores / fran martínez

José Manuel Gutiérrez | A Coruña

"Me gustaría que tuvieran una actitud constructiva", manifestó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, acerca de las movilizaciones que llevan a cabo los mariscadores de la ría de O Burgo ante la decisión de su departamento de autorizar la extracción de bivalvos en un sector de estas aguas.

Hernández calificó de "mejoría puntual" la situación de la ría que a juicio de la Xunta hace posible el marisqueo en una de las zonas inhabilitadas hasta el momento, por lo que declaró: "Si hay buenos datos, lo lógico sería alegrarse", en contraposición a las quejas de los mariscadores, que disienten de los análisis realizados por la Xunta y consideran un peligro extraer moluscos al estimar que las aguas siguen contaminadas.

Para el conselleiro, es necesario "reflexionar sobre lo que hay que hacer a mayores para mejorar la ría", así como "presionar" para que el Gobierno central recupere el proyecto de la regeneración de los fondos, que llegó a figurar en los Presupuestos del Estado pero que no se llegó a ejecutar. Hernández recordó que su departamento ha invertido 85 millones de euros en actuaciones de saneamiento en O Burgo y que ha expresado su compromiso de añadir otros 15 millones para nuevas intervenciones, entre las que figurarían las de mejora del estado de los cauces que desembocan en la ría.

Las palabras del conselleiro salen al paso de las medidas de presión que llevan a cabo los mariscadores contra la autorización de la extracción en una parte de la ría. Entre ellas se encuentra el recorrido en sentido contrario del Camino de Santiago para informar a los peregrinos sobre este problema.

Tracking Pixel Contents