El proyecto Sube a la bici: península 2010 , que comenzó su andadura el pasado 22 de mayo en Vitoria, ha llegado a la comunidad gallega y mañana invitará a todos los ciudadanos interesados en lograr una ciudad apta para el transporte en bicicleta a participar en una marcha, sobre dos ruedas, que saldrá a las 12.00 horas de la avenida Enrique Salgado Torres y finalizará, catorce kilómetros después, en la plaza de María Pita.

Esta iniciativa, que recorrerá el contorno peninsular en bicicleta durante cuatro meses, pretende hacer un llamamiento para que las administraciones conviertan las calles de las ciudades españolas "en lugares seguros donde el riesgo de perder la vida por moverse en bicicleta se minimice". Para conseguirlo, la organización de Sube a la bici anima a todos los ciudadanos a unirse a la marcha reivindicativa y convivir con el resto de interesados durante horas, días, semanas e incluso meses.

Forrest Gump en bicicleta

En la página www.subealabici.wordpress.com, donde puede seguirse el periplo, el autor de la idea, Arturo Martínez, explica el proyecto como "una especie de Forrest Gump pero en bicicleta", y lo hace a través de una presentación en la que, en lugar de hablar él mismo, su propia bici explica cómo decidió transportarse sobre ella: "Siendo pequeño Arturo, ya me encontraba cerca de él... Gracias a mí podía ir a lugares cercanos. Era demasiado joven como para pilotar un coche y demasiado mayor como para pedir favores cuando le diese la gana, así que el medio de transporte que le permitiría ir al río, a la montaña o simplemente a las afueras de la ciudad, iba a ser yo (su bicicleta)".