El director responde que el escenario no es lugar para “ese tipo de cosas”

El director de la Sinfónica de Galicia, Víctor Pablo Pérez, anunció que la Orquesta Joven contará pronto con un nuevo proyecto

Redacción | A coruña

Las palabras del ex director de la Orquesta Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), David Ethevè, anunciando en escena su despido y el de sus colaboradores —que se le había comunicado a mediados de julio, pero que no había sido hecho público— provocó la reacción del director de la OSG, Víctor Pablo Pérez.

En una entrevista en la emisora Radio Coruña, Pérez no se alteró al abordar la situación vivida el jueves en María Pita, aunque se mostró tajante en sus juicios: "Me parece impropio hacerlo allí. Los músicos debemos hablar haciendo música. El momento de un concierto es para hacer música, no para coger el micrófono y decir nada".

El director de la Orquesta Sinfónica de Galicia comentó que el cargo del que fueron destituidos Ethevè y sus colaboradores había sido ejercido antes por dos equipos de músicos, el primero liderado por el estadounidense James Ross, y el segundo, por Rubén Gimeno, y que su relación con ambos era "excelente": "El tercer equipo lo dirigía este hombre que ayer (por el jueves) anunció esto de un modo impropio, porque el escenario no es el sitio para decir este tipo de cosas". Pero Víctor Pablo Pérez quiere ya pasar página, y anunció que la Joven Orquesta contará muy pronto con un nuevo proyecto integrado por "nueva gente", con un director artístico y otro pedagógico: "Estas personas le darán sesgo nuevo a un proyecto, la Joven Orquesta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, que se reinventa cada año".

En medio de esta inédita polémica entre el director titular de la Sinfónica y el antiguo dirigente de la Joven Orquesta, Víctor Pablo Pérez y David Ethevè volverán a verse las caras esta noche en el concierto que la Sinfónica ofrecerá en María Pita, ya que el músico francés ejerce de primer violoncello desde la fundación de la orquesta que dirige Pérez.

Este tradicional concierto veraniego, cuya edición de 2010 será recordad por esta polémica, consistirá en una selección de obras del inmortal compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky, célebre por ser el autor de piezas tan inolvidables como los ballets El lago de los cisnes, y El Cascanueces. En este recital ejercerá de solista invitada la violinista alemana Arabella Steinbacher y su stradivarius.

Tracking Pixel Contents