Los empresarios de los polígonos de Pocomaco y A Grela ven imprescindible que el metro ligero dé servicio a los parques industriales de la ciudad para evitar que los empleados, procedan del municipio del que procedan, recurran el coche particular para acudir a trabajar.

Actualmente, la Xunta analiza las 29 ofertas presentadas al concurso para el anteproyecto del metro ligero metropolitano de A Coruña. Se trata del tercer estudio encargado por un Gobierno autonómico, después de que la actual Consellería de Medio Ambiente desestimase dos anteriores: uno realizado por el Concello en el año 2000 y otro elaborado por el bipartito en 2006.

Para los representantes de los polígonos de A Grela y Pocomaco, es "fundamental" para la "movilidad de los trabajadores" de los parques industriales y comerciales. "Fundamentalmente Vío, Pocomaco y la Universidad", explicó Luis Fernández Ruenes, presidente de la Federación Gallega de Parques Empresariales y representante de los empresarios de Pocomaco, ayer, tras mantener una reunión de trabajo con el líder de la oposición municipal, Carlos Negreira, y su homólogo de A Grela, Alfonso Rico.

Los empresarios se plantaron hace una semana ante las administraciones para reprobar la actitud que mantenían la Xunta y el Concello respecto a la tercera ronda, en concreto, sobre el proyecto para el enlace de As Rañas, con un cruce de acusaciones sobre quién debía costear las expropiaciones y las demoliciones en el lugar. Finalmente, la Xunta aceptó hacerse cargo del pago de los derribos y queda ahora que ambas instituciones oficialicen el acuerdo en un convenio.

"Para los polígonos industriales es fundamental que la tercera ronda esté acabada porque los atascos de Alfonso Molina también se deben a los camiones que salen de los polígonos", constató Ruenes, tras el encuentro con la oposición.

Los portavoces de los polígonos también se centraron en una tercera gran infraestructura básica para sus áreas de trabajo, la Vía Ártabra, cuyos dos primeros tramos está previsto que estén finalizados a lo largo de 2012. Lo que no tiene fecha de ejecución es su conexión con la AP-9, por lo que su único enlace es con la concurrida N-VI. La Xunta analiza un proyecto alternativo después de rehusar el diseño del bipartito. Para los empresarios, es fundamental para unir los polígonos de Espíritu Santo y Bergondo.

El primer teniente de alcalde, Henrique Tello, y el líder de la oposición, Carlos Negreira, se pusieron ayer de acuerdo para desconfiar de las palabras del ministro de Fomento, José Blanco, y de su compromiso, en forma de 26 millones de euros, para que los tramos estatales de la tercera ronda estén terminados el próximo año.

Tello aseguró sentirse "frustrado" por los retrasos de la llegada del AVE a Galicia y del Eje Atlántico. El Partido Popular reclamó ayer a Fomento que agilizase las negociaciones con la Xunta para financiar el doble enlace de la AP-9 con el aeropuerto de Alvedro.

El que está encantado con las declaraciones y promesas de Blanco para la ciudad es el alcalde, Javier Losada, que confía -a diferencia del portavoz del Partido Popular- en que las obras de la tercera ronda a su paso por Lonzas estén terminadas en 2012.

"Es necesario que todos nos unamos para que Fomento destine a los proyectos pendientes en nuestra ciudad una parte de los 700 millones de euros que ha desbloqueado la semana pasada el Ministerio de Economía", recalcó ayer el líder de la oposición en el Concello, Carlos Negreira.