La Xunta trasladará sus dependencias de la Consellería de Traballo e Benestar en el edificio Proa, en Fernando Macías y en Fernández Latorre a una nueva sede, que estará ubicada en el centro comercial de Elviña, en la avenida de Salvador de Madariaga. Esta medida permitirá al Gobierno autonómico ahorrar un total de 50.000 euros al año en alquileres.

Esta noticia llega un año después de que el delegado provincial Diego Calvo denunciara el excesivo gasto en alquileres de inmuebles de la anterior Xunta. Calvo llegó a afirmar que rentas como la del edificio Proa, de 590.000 euros, suponían un lastre para la economía.

La Consellería de Traballo e Benestar confirmó la noticia sobre el traslado de sus dependencias en la ciudad, que apareció publicada en el Diario Oficial de Galicia y explicó que la medida tenía una finalidad económica, por el mencionado ahorro de gastos en alquiler, y otra práctica, ya que la concentración de todos los servicios en un único edificio permitirá la interconexión entre los distintos departamentos.

"Servirá para facilitar los servicios a los ciudadanos y optimizar los recursos", comentó una portavoz de la Consellería sobre el cambio de domicilio de los servicios de Traballo e Benestar.

La Xunta, además de confirmar que contará con una nueva sede para sus dependencias de Traballo e Benestar en la ciudad, añadió que el pago por utilizar el nuevo edificio supondrá la rescisión de los contratos de alquiler de los inmuebles que ocupaba la Consellería en el edificio Proa, en Fernando Macías y en Fernández Latorre.

El delegado provincial mencionó el contrato de alquiler de las sedes de la Xunta en el edificio Proa para denunciar lo que considera un despilfarro de dinero público de forma innecesaria. Calvo calificó como "sangrante" una operación que suponía un gasto de 49.320 euros al mes, una cifra prácticamente igual a la que ahorrará anualmente el Ejecutivo autonómico gracias a la concentración de los departamentos de Traballo e Benestar.

El principal problema para la Xunta en el caso del edificio Proa es que rescindir el alquiler no será tarea fácil, pues la administración no puede poner fin al contrato, que expira el 1 de marzo de 2011, sin pagar hasta el último euro comprometido con los propietarios del inmueble.

El nuevo edificio cuenta con una superficie utilizable de más de 2.000 metros cuadrados, según ha confirmado el propio Gobierno autonómico. Las únicas dependencias de Traballo e Benestar que no cambiarán de ubicación y mantendrán su sede actual son las de Dependencia y Equipos de Valoración y Orientación de Discapacidad.