"Una fiesta tiene que tener un sentido alrededor del que giren todos los actos que se celebren", proclamó ayer el padre Alejandro, prior de los Dominicos, al comentar la propuesta de que se declare festivo el día de San Juan, que pondría en peligro la continuidad de la festividad del Rosario.

"Fundar una fiesta sólo para que la gente pueda dormir me parece ridículo", manifestó el religioso, ya que quienes defienden el carácter festivo de San Juan ponen de relieve el trastorno que supone acudir al trabajo al día siguiente de una noche de celebraciones al calor de las hogueras.

Según el superior de los Dominicos, si el objetivo de quienes promueven esa iniciativa es el descanso de quienes participan en la fiesta nocturna, la solución más fácil de adoptar sería traspasar esa celebración a un viernes o un sábado. El prior aseguró que no se opone a que los coruñeses se diviertan, pero destacó que no se pueden perder "los valores auténticos de una ciudad".

En su opinión, A Coruña "tiene una patrona y debe seguir mirando hacia ella en momentos difíciles como el asedio de los ingleses", en alusión al voto que las autoridades de la ciudad efectuaron a la patrona en 1589 para que la librasen del acoso al que la sometían las tropas de Francis Drake.

"Hay que ser conscientes de que la Virgen del Rosario ha sido para muchos coruñeses un faro que ha iluminado su vida", manifestó el padre Alejandro, quien añadió que, pese a que el número de personas que acuden a misa es cada vez menor, el público que acude a los santuarios marianos aumenta de forma constante.

"Seríamos la única ciudad de España que no celebra el día de su patrona", comentó a su vez Manuel Folgueiras, miembro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, quien también se mostró en contra de el 7 de octubre pierda su carácter festivo en la ciudad en beneficio del 24 de junio.

La otra opción es la supresión del martes de Carnaval como jornada no laborable, una posibilidad que también suscitará una amplia oposición entre numerosos sectores ciudadanos, debido al amplio seguimiento popular de esa fiesta.