Música, teatro, gastronomía y sobre todo mezcla de culturas del mundo. La asociación de vecinos del Agra do Orzán, junto a varias entidades sociales, celebrará en este barrio el próximo fin de semana la quinta edición de la Fiesta de la Diversidad Cultural.

El encuentro pretende fomentar "la diversidad y la pluralidad de culturas", según comentó ayer Nicanor Acosta, portavoz de la asociación Forum Propolis, una de las entidades colaboradoras. El coorganizador incidió en la necesidad de cohesión cultural en un barrio "con mucha densidad de población inmigrante". Acosta destacó que se trata de una plataforma para reclamar "medidas" que potencien y reconozcan "esta diversidad".

Los niños cobrarán protagonismo el sábado y abrirán el programa de actos al participar en diversos juegos populares de distintos puntos del mundo. Los asistentes podrán disfrutar a lo largo de la jornada de multitud de exhibiciones de danzas y músicas tradicionales de países como Colombia, Argentina, Rusia o Senegal. La organización, además, instalará varios expositores donde los vecinos podrán degustar platos típicos de distintas nacionalidades y apreciar la artesanía de estos lugares.

Tres compañías teatrales ofrecerán varios espectáculos con un mensaje como telón de fondo que apuesta por la conciliación y convivencia de las culturas. "Año tras año vamos constatando como se está deteriorando el trato a los inmigrantes", justificó el portavoz de la Comisión de Culturas, Rubén Sánchez. El representante de esta asociación arremetió contra los gobiernos europeos y se quejó de que las nuevas leyes de inmigración resultan "vergonzosas". Sánchez apeló a "la ley de la hospitalidad" como la única válida para la situación de estas personas que llegan a la ciudad desde países lejanos.

El portavoz de la agrupación criticó la actitud del Gobierno, al que calificó como "la directiva de la vergüenza". Rubén Sánchez argumentó que, con las nueva legislación impulsada por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, los inmigrantes ven limitado su derecho a la "reagrupación familiar".

Los organizadores quieren con este encuentro conseguir la mayor participación posible. El barrio del Agra do Orzán es uno de los espacios de la ciudad con mayor concentración de habitantes, pues ronda los 60.000 residentes. La gran mayoría de estos vecinos es inmigrante y procede sobre todo de países de Latinoamérica. Estos vecinos, con su iniciativa, pretenden mostrar a los coruñeses parte de su cultura, para que sirva como vehículo para conseguir una mejor convivencia en A Coruña.