La ciudad rebosó ayer coruñesismo pues, a la misma hora en la que ex alcalde Francisco Vázquez pronunciaba su conferencia sobre la relación de la historia de A Coruña con la Virgen del Rosario, el presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, presentaba una publicación sobre edificios de la ciudad que han desaparecido y que, por uno u otro motivo, merecen ser recordados.

El ya ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, llegó tarde al acto de la Fundación Barrié y se encontró sin asiento, por lo que optó por marcharse. Pese a que la organización trató de buscarle un hueco, declinó el ofrecimiento y se encaminó al edificio contiguo para escuchar las palabras de Marcos.

El dirigente de Unión Coruñesa, que es además candidato a la Alcaldía, acompañó al autor de los textos de la revista sobre arquitectura perdida, Jesús María Reiriz, en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia, justo al lado de la Fundación Barrié donde Vázquez disertaba acerca de la importancia que la patrona ha tenido en la conformación de los valores del coruñesismo y en la propia evolución de la ciudad.

Esta coincidencia resulta aún más curiosa si se tiene en cuenta la admiración que Carlos Marcos siente hacia el ex alcalde, al que menciona frecuentemente en sus declaraciones como ejemplo de buen gestor y para el que ha llegado a solicitar públicamente un homenaje ciudadano.

Marcos y Reiriz no estuvieron solos en la Fundación Caixa Galicia, pues durante el acto también tuvieron protagonismo el famoso fotoperiodista Alberto Martí Villardefrancos y el historiador José Manuel Caamaño. Todos los asistentes a la presentación de la revista, que incluye numerosas fotografías, recibieron un ejemplar de la publicación. El presidente de Unión Coruñesa aprovechó la ocasión para ensalzar una vez más los valores del llamado coruñesismo, con alusiones a la polémica sobre el topónimo y a la pérdida de protagonismo que, en su opinión, ha sufrido la ciudad en los últimos años.