El portavoz del Grupo Popular municipal, Carlos Negreira, instó ayer al Ejecutivo local y al estatal a concretar las obras del aparcamiento del aeropuerto de Alvedro y a fijar los plazos de ejecución de la ampliación de la pista. "Va para adelante, no sin tiempo. Llevamos seis años esperando por esta ampliación y además se ha recortado y se amplían 400 metros en vez de 500", criticó el líder de la oposición.

El concejal popular subrayó que "después de seis años esperando es hora de que se hable de un plazo" y de que "también se ponga fecha" para el enlace desde la AP-9. "Que Blanco hable de una vez con la concesionaria de la autopista para construir el enlace de Alvedro", exigió Negreira recordando que el ministro de Fomento "lleva desde enero para hacerlo".

El alcalde Javier Losada, por su parte, destacó que tanto el departamento estatal de Fomento como el de Medio Ambiente "han trabajado en un tiempo récord". En este sentido, el regidor recordó que el listado de expropiaciones se publicó a finales de julio y que, pese a pedir a la Xunta "que acelerase" los dos informes pendientes sobre el impacto medioambiental de la ampliación de la pista, "estuvo durante el mes de agosto sin hacerlo". No obstante, apuntó, "los informes se enviaron a principios de septiembre y en una semana se ha aprobado el impacto medioambiental gracias al compromiso de ambos ministerios". Dada la "celeridad" del Gobierno central, Losada aseguró estar convencido de que Fomento "cumplirá el compromiso adquirido" y que, una vez cumpla los trámites burocráticos, "será posible licitar el proyecto en octubre".

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, transmitió ayer a través de un comunicado su "indignación" ante los pasos que se siguen dando para la ejecución de "una infraestructura innecesaria e insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental", replicó a las declaraciones realizadas por Losada en Radio Coruña. Recordó al regidor de María Pita que lleva "tres décadas defendiendo a capa y espada los intereses de Culleredo". La Asociación de Empresarias, sin embargo, aplaudió el anuncio del expediente que permitirá la ampliación de la pista al considerar la obra "uno de los pilares básicos del crecimiento económico de la ciudad".