El alcalde acusó ayer al Grupo Popular Municipal de "mentir con el consentimiento de la Xunta" sobre el estado de la planta de Nostián. El regidor municipal se quejó de que la oposición no se alegrase de "las cosas buenas de la ciudad" y de que, en sus discursos, introdujese "mentiras insidiosas", ya que el PP anunció el viernes que la Unión Europea investigará en qué se invirtió el dinero entregado al Concello para la planta de reciclaje.

La diputada popular Belén do Campo presentará en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre la investigación abierta por la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE sobre el uso que dio el Gobierno municipal coruñés a los 2.042 millones de pesetas que hace una década concedió para Nostián. El PP dio a conocer ayer que Bruselas había iniciado pesquisas sobre la planta, a través del mismo organismo que le obligó a devolver las ayudas para los bolardos de la Ciudad Vieja que nunca llegaron a funcionar. El Concello asegura que el PP se inventa la noticia y que es la Xunta la que solicita los datos. Do Campo recuerda que la oficina de Lucha contra el Fraude comunicó la denuncia y solicitó información al mismo tiempo sobre la situación del proyecto de la planta de Nostián a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, que es el órgano gestor de las ayudas del Fondo de Cohesión. En el caso de este tipo de ayudas, es el Estado miembro de la UE quien debe efectuar el seguimiento de la realización de los proyectos subvencionados, por lo que la diputada popular preguntará por los controles realizados por el Gobierno central para asegurarse del correcto uso del dinero concedido por la Unión Europea para Nostián.

Reunión de concejales

El presidente de la Junta Local del Partido Popular, Fernando Fernández Barreiro, mantuvo ayer una reunión con los concejales coruñeses para abordar la situación de Nostián, así como la solución para O Parrote y la evolución de la tercera ronda. Para Fernández Barreiro la investigación de Bruselas es una "gravísima noticia".

"Losada está poniendo a la ciudad en el mapa de los ayuntamientos investigados por la UE", reprobó Fernández Barreiro. Los populares acusan al alcalde de hacer oposición a la Xunta en lugar de gobernar la ciudad y de "obedecer de forma sumisa las órdenes de Manuel Vázquez".

Asimismo, el edil Julio Flores reprochó al Gobierno su disparidad de opiniones sobre el proyecto de O Parrote y su "incapacidad" de hacerse cargo del proyecto original de Tabacos para centralizar las oficinas de atención al ciudadano.