26 de octubre de 2010
26.10.2010
Ciudad y cultura

La revancha de los 'corcheros'

La ´gran hermana´ Marta López protagoniza un corto premiado en un festival europeo de surf

26.10.2010 | 15:54
Marta López, durante el rodaje del cortometraje

La concursante coruñesa de ´Gran hermano´, Marta López, comparte con el vocalista del grupo Frikipaldis, Diego Piñeiro, el protagonismo del corto ´Algo pasa con Mariano´, cuyo humor absurdo conquistó al jurado del Festival europeo de cortometrajes de surf

Las películas de surf no son especialmente populares en este país —ni en ningún otro que no sea Australia o Estados Unidos—, pese a lo cual los que comparten la afición a las olas con el afán de la creación cinematográfica cuentan con certámenes como el Festival europeo de cortometrajes de surf. El evento se celebró este año en San Sebastián, y el primer premio en la categoría de bodyboard fue para la pieza coruñesa Algo pasa con Mariano.
La película, que fue dirigida por Juan Luis Gómez y Lorena Moltó, relata en tono de comedia —y en claro y reconocido homenaje a Algo pasa con Mary, de los hermanos Farrelly— una historia de amor imposible entre un heavy poco agraciado y una despampanante muchacha obsesionada con los surferos. Los papeles protagonistas son interpretados por el vocalista de Frikipaldis (grupo de tributo a Fito y Fitipaldis), Diego Piñeiro, y la concursante coruñesa de Gran Hermano 12, Marta López.
"La acción comienza en una playa, donde el protagonista ve salir del agua a Marta y se enamora perdidamente de ella —explica Gómez—. Pero la chica pasa de él y se va con un surfista. Entonces, para conquistarla, Mariano decide aprender a hacer surf". Con este punto de partida y un cantante que narra la acción, la película relata todas las penurias que sufre Mariano hasta dominar el arte de cabalgar tumbado sobre las olas.
Con enormes dosis de humor, ironía y absurdo (el protagonista sólo consigue su objetivo de aprender a hacer body tras rezar ante un altar con la efigie del campeón Mike Stewart), tanto Mariano como sus creadores lograron sus objetivos: encontrar el amor, y lograr el ansiado premio en San Sebastián: "Hicimos el corto específicamente para el festival. La idea fue de los dos directores. Lorena había empezado hacía poco con bodyboard, y se encontró con los mismos problemas que luego sufrió Mariano en su aprendizaje".
Además del argumento, el otro aspecto que llama la atención de Algo pasa con Mariano es su elenco protagónico: "Diego Piñeiro es el líder de los Frikipaldis, y compuso la música de la película. Su hermano mellizo es el encargado de cantarla, aunque la letra es de Lorena y mía. En cuanto a Marta, ya sabíamos que se había presentado al casting de Gran Hermano cuando rodamos, y yo le dije que seguro que iba a entrar".
La cosecha de Gómez fue fecunda en San Sebastián porque, además del primer premio en la categoría de bodyboard —cuyos practicantes son apodados "corcheros" por los surfistas maliciosos— por Algo pasa con Mariano, logró el galardón a la mejor edición por el documental Le llaman bodyboard. En esta pieza de seis minutos, varios bodyboarders gallegos intercambian opiniones sobre las olas gallegas con Mike Stewart.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

esquelasfunerarias.es