El precio del metro cuadrado en las viviendas de nueva construcción que se levantan en el casco histórico, el barrio de Pescadería y la zona del primer Ensanche -casi hasta el límite de Juan Flórez- alcanza los 4.435 euros el metro cuadrado, según se desprende del estudio elaborado por los arquitectos Jorge Vázquez y Bruno Souto para el Observatorio de Vivienda José Caridad Mateo promovido por el Ayuntamiento. La cifra es consecuencia, según el responsable de analizar el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del escaso número de promociones nuevas que se ejecutan en estas zonas de la ciudad. Pero las cifras elevadas se trasladan también a los alquileres que se ofertan en estos puntos de la ciudad.

Un piso de una habitación en la zona Pepri, por ejemplo, cuesta de media 515 euros mensuales. Uno de dos, en cambio, apenas supone un incremento del alquiler de 80 euros. Sin embargo, si lo que se desea es una vivienda con al menos tres habitaciones, el inquilino deberá hacer frente al pago de al menos 976 euros al mes.

Precisamente los pisos de tres y cuatro dormitorios son los más demandados por las personas que buscan comprar y alquilar en estas zonas, pero la mayoría de las nuevas promociones ofertan uno o dos.