El futuro urbanístico de la ciudad no sólo está condicionado por la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). El desarrollo del ámbito de la Ciudad Vieja y Pescadería depende en mayor medida de la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), y el Ayuntamiento es consciente de ello. Por este motivo, la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana encargó a principios del año pasado un exhaustivo trabajo orientado a lograr una catalogación pormenorizada de todos los inmuebles existentes en el casco histórico y sus zonas aledañas.

Síntoma de la importancia y el interés depositado por el Concello en este proyecto es que el concejal de Vivienda y Rehabilitación, Mario López Rico, envió cartas a todos aquellos propietarios e inquilinos de inmuebles localizados dentro del ámbito del Pepri.

La participación ciudadana en la revisión del documento se reveló como fundamental y así lo expuso un técnico de la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) encargado de explicar el proceso durante las jornadas del Observatorio de Vivienda José Caridad Mateo que se clausuraron ayer en la Fundación Caixa Galicia. Tanto es así que López Rico avisó de antemano a los vecinos y comerciantes de las visitas que efectuaría el personal técnico de Emvsa "debidamente acreditado e identificado" -como puntualizó el concejal en la carta- a sus inmuebles.

El objetivo principal era disponer de un inventario actualizado y pormenorizado del estado en el que se encontraban los edificios existentes en la zona Pepri para así facilitar la revisión del plan especial. Dicha revisión, sin embargo, no llegará hasta poco antes de la celebración de las próximas elecciones municipales en mayo del año pasado, según ha reconocido recientemente la Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana, a pesar de los esfuerzos de López Rico para que los vecinos facilitasen el trabajo para la revisión del Pepri. "Me dirijo a usted rogándole que facilite el acceso de los técnicos al interior del edificio y faciliten la información que le solicitarán, que servirá sólo para documentar lo mejor posible los trabajos del nuevo plano", indicaba el concejal en una carta fechada el pasado 17 de febrero de 2009.

Después del aviso oficial, los técnicos pasaron entonces a actualizar la cartografía de todo el ámbito y a recabar la información necesaria, uno por uno, de todos los edificios localizados en el interior de la zona Pepri. El análisis de los inmuebles ocupó el grueso del trabajo para conocer de primera mano el estado real de los edificios y así favorecer la consecución de los objetivos señalados para el plan especial de reforma interior. En este sentido, las metas del nuevo documento que saldrá de la revisión no difieren en exceso de los establecidos para la versión del año 1998. La triple vertiente de protección, ordenación y rehabilitación se mantiene en la actualidad con especial atención a la reforma de los inmuebles. El Ayuntamiento, y más concretamente la Concejalía de Rehabilitación Urbana y Vivienda, se ha esforzado por dar a conocer las ayudas tanto estatales como autonómicas dirigidas a impulsar la rehabilitación de los barrios mediante la creación de las Áreas de Rehabilitación Integral.

El concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana, Mario López Rico, fue ayer el encargado en representación del alcalde de clausurar las Jornadas Internacionales del Observatorio de Vivienda José Caridad Mateo que se celebraron desde el miércoles en la sede de la Fundación Caixa Galicia. El edil destacó las propuestas y políticas urbanísticas planteadas durante los tres días de congreso para dar solución a los problemas que actualmente afectan al sector inmobiliario. López Rico se detuvo especialmente en el fenómeno de la vivienda vacía que se registra en la ciudad y que, según sus propias palabras, es equiparable al conjunto del País Vasco.

Las medidas de rehabilitación planteadas durante las jornadas fueron otra de las cuestiones analizadas por el concejal durante el cierre del congreso, durante el que también intervino el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Xosé Lois Martínez. López Rico subrayó los esfuerzos efectuados por el Ayuntamiento durante toda la última legislatura para animar a los propietarios de inmuebles deteriorados a solicitar las ayudas a la rehabilitación que prestan los organismos públicos. Al mismo tiempo, se comprometió a impulsar nuevas políticas de reforma de características similares a las que expusieron algunos de los participantes en las conferencias internacionales que han contado también con la presencia de expertos procedentes del continente americano.