El candidato por el BNG a la Alcaldía de la A Coruña en las elecciones municipales del próximo año, Xosé Manuel Carril, ha afirmado hoy que el problema del pequeño comercio en la ciudad "requiere de la coordinación de las tres administraciones".

Carril, acompañado por el portavoz de Economía e Industria del BNG en el Parlamento de Galicia, Henrique Viéitez, y por el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar la situación del comercio local.

El cabeza de lista del BNG ha calificado de "realmente crítica" la situación y ha advertido de la "falta da capacidad que sufre el comercio para hacerle frente a la crisis, que pone de manifiesto su vulnerabilidad".

Para atajar este problema, Carril ha apostado por la necesidad de que "las tres administraciones actúen de forma coordinada".

Ha criticado "las planificaciones urbanísticas comerciales tomadas antes de la legada del BNG al equipo de gobierno municipal", y ha denunciado que "incentivaron las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio".

"La llegada del BNG y la labor realizada por Henrique Tello supuso un punto de inflexión en las políticas al respecto del comercio y estos avances tienen que complementarse necesariamente con actuaciones de las administraciones autonómica e estatal, porque son las que tiene las verdaderas competencias para invertir a situación actual del pequeño comercio", ha insistido.

Por su parte, Aymerich ha denunciado que la ley del PP "elimina todo lo que protegía el pequeño comercio", y ha recordado las enmiendas presentadas por su partido a esa norma, que van encaminadas, ha asegurado, a "protegerlo".

Además, ha preguntado al portavoz municipal del PP en la ciudad, Carlos Negreira, "si va a defender en Compostela lo mismo que defiende en A Coruña".

"No vale que en A Coruña diga que apoya el pequeño comercio y que en Santiago vote en contra de protegerlo", ha concluido.