La inversión municipal se reduce el próximo año en 2,19 millones, lo que supone un descenso del 7,98% en el dinero dedicado a obras y proyectos. Sin embargo, el Ayuntamiento presume de que el presupuesto de 2011 es "el más alto de la historia" porque incluye en sus cuentas los 40,2 millones procedentes de los promotores que financiarán la urbanización del parque ofimático. Sin este capital privado, las cifras facilitadas desde el Concello coruñés se recortan de manera considerable.

En el presupuesto todavía en vigor se aprobó inicialmente dirigir a inversiones 27,43 millones -sin contar el dinero de la segunda remesa de los fondos estatales-. Para 2011, el Ayuntamiento diseña unas cuentas en las que habla de 60,14 millones, aunque esta cifra se reduce a más de la mitad -un 58%- si se restan los 40,2 millones de la inversión privada del parque ofimático. En realidad, el presupuesto para obras en el próximo ejercicio se queda en los 25,24 millones, un 7,98% menos que los 27,43 millones aprobados para esta anualidad.

"Es el presupuesto inversor más alto de la historia, el más inversor y el más social a pesar de la crisis y para hacer frente a la crisis", presumieron el lunes en el Ayuntamiento, en la línea marcada por la concejal de Hacienda, Carmen Marón, la semana pasada en la presentación de las cuentas. Los responsables políticos sumaron los 40,2 millones de los promotores del parque ofimático a la inversión propia del Ayuntamiento, una operación que la responsable de la Oficina Presupuestaria, en la elaboración de su informe, aconseja excluir para un análisis más fidedigno de las cuentas.

"Debido a la importancia en las cifras totales que tiene el parque ofimático, la que informa considera relevante la comparación del presupuesto de 2010 y del presupuesto de 2011 excluyendo de este último la parte del proyecto denominado parque ofimático que se financia mediante cuotas de urbanización", constata la funcionaria municipal en su documento.

Si se emplea el mismo método que utilizan las autoridades municipales para calcular la inversión y se tienen en cuenta los 40,2 millones de euros del parque ofimático -en contra de lo que propone la responsable de la Oficina Presupuestaria- la cuenta final para 2011 asciende a los 60,14 millones, un 119,24% más que este año, cuando alcanza los 27,43 millones. Incluso este porcentaje dista mucho de las estimaciones difundidas por el Ayuntamiento, que defiende que en realidad sube un 150%.

¿Por qué esta diferencia de porcentajes? La respuesta es sencilla. En los presupuestos se acostumbra a considerar inversiones las operaciones que se citan en el capítulo 6 -denominado inversiones reales- y en el capítulo 7 -transferencias de capital-. En este último aparecen, por ejemplo, los convenios de colaboración que tiene previsto firmar o prorrogar el Ayuntamiento con otras entidades públicas. Sin embargo, el Gobierno municipal excluye en esta ocasión el capítulo 7 porque baja un 24,85% con respecto a este año.

El Ayuntamiento ha diseñado unas cuentas en las que se aprecian considerables diferencias. Si los proyectos marcados para fines sociales y ejecutados por entidades sin ánimo de lucro suman 18,36 millones -es decir, que la inversión en este caso aumenta un 2,9%-, los convenios con otras instituciones públicas caen hasta los 3,68 millones; descienden un 24,85%. Gracias a los programas incluidos en el primer grupo, el Concello garantiza su "fuerte compromiso social y educativo" con la ciudad. Destaca el gasto en becas escolares para comedor, que suben un 40%.

Esta reducción se debe en parte a que se encuentran en su recta final convenios de cuantías importantes, como los acuerdos para la rehabilitación firmados por el Gobierno local con la Xunta y, sobre todo, con el entonces Ministerio de Vivienda -ahora, Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente del departamento que dirige el ministro de Fomento, José Blanco-.

El informe económico financiero destaca en este punto los convenios para la recuperación del casco viejo -quinta fase del proyecto- y de Sagrada Familia -tercera fase-; los acuerdos para las áreas de rehabilitación de Mariñeiros, Grupo Santa Cristina, Ciudad Vieja y O Birloque; los fondos europeos del programa Urbana-C para el Agra do Orzán; y el convenio entre Fomento y Concello para proseguir con las actuaciones en el yacimiento arqueológico del castro de Elviña -denominado Proyecto Artabria-.

El peso del parque ofimático en los presupuestos no sólo se deja ver en la inversión, sino también en los ingresos corrientes. En el propio informe económico financiero se especifica que los impuestos directos e indirectos, las tasas, las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales suman 241,45 millones para 2011, es decir, que aumentan en 49,65 millones, un 25,89%. Sin embargo, los técnicos matizan que, si no se tienen en cuenta las cuotas de urbanización que financiarán el ofimático, los ingresos corrientes apenas crecen un 4,89%.

El bipartito se ha centrado sobre todo en proyectos que se ejecutarán a lo largo de 2011 -año de elecciones municipales-, pues sólo trece de las 184 iniciativas proseguirán más allá de esta fecha. De hecho, sólo hay dos en las que prevé que los trabajos se prolongarán hasta 2014: el cableado en red de los edificios municipales y la compra de viviendas en Eirís. El ofimático vuelve a cobrar protagonismo, pues es la inversión más importante programada para 2012, con 9,16 millones.

Tampoco la Concejalía de Hacienda ha dudado en los últimos días en defender que los presupuestos de 2011 crecen, en líneas generales, un 21,83% porque pasan de los 210,7 millones de este año a los 256,7 del próximo ejercicio. En este caso, el Ejecutivo coruñés vuelve a recurrir a los 40,2 millones del parque ofimático para mejorar sus cuentas. Si se resta esta inversión privada, la cifra final se queda en casi 216,5 millones, lo que significa que el incremento presupuestario rondará el 2,72%.

El informe económico financiero destaca que los gastos de personal se rebajan en un 3%. Esta disminución se debe en parte a las políticas del Gobierno español, que acordó recortar en un 5% los salarios de sus funcionarios, una medida que desde el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero se recomendó aplicar en el resto de administraciones y que fue muy criticada desde los sindicatos. Pese al reajuste económico, al gasto en personal se destina uno de cada cuatro euros del presupuesto. En total, 63,5 millones.