Las obras van a menor ritmo que la inversión consignada por el Ayuntamiento en los presupuestos de los últimos años. El Concello utiliza este argumento para explicar por qué en 2011 dedicará cero euros a la tercera ronda que ejecuta el Ministerio de Fomento. Según sus previsiones, el dinero que se aprobó en 2008 y 2009 es suficiente para hacer frente al dinero que debe abonarse desde María Pita.

Ayuntamiento y Fomento firmaron un convenio de colaboración según el cual la administración local aportaría recursos económicos propios para ayudar a sufragar la construcción de la tercera ronda. Los pagos desde María Pita son a obra certificada, es decir, que como la ejecución de la carretera va con retraso el Concello debe abonar a corto plazo menos dinero del previsto en el acuerdo.

"Las anualidades dependen de la ejecución de las obras, de tal manera que el Ayuntamiento ajustará su ritmo de pagos al de las obligaciones que el Estado reconozca en función de la obra realizada. Con las previsiones de certificación de obra a 31 de diciembre de 2010 el Ayuntamiento deberá abonar como máximo las anualidades consignadas en el presupuesto de 2008 y parte de 2009", se recoge en el informe económico financiero.

En los presupuestos municipales de este año se reservaron dos millones de euros para la carretera y la previsión era que en 2011 se duplicase esta inversión.