Unidos contra la violencia de género. Mujeres y hombres participaron ayer en los actos programados en la ciudad para decir basta a las 64 mujeres -dos en Galicia- que han fallecido este año en España por culpa de actos machistas. Buenas palabras e intenciones por parte de vecinos, entidades sociales y políticos, pero el problema lejos de remitir ofrece datos preocupantes: nueve muertas más que en 2009.

La Marcha Mundial das Mulleres no faltó ayer por la tarde a su cita en A Coruña en el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Fue en el Agra, junto a la plaza de As Conchiñas. Los discursos de repulsa contra esta lacra ya arrancaron por la mañana.

En el Obelisco, se inauguró el Bosque de deseos y palabras, árboles con material reciclado donde cualquier vecino podía coger una de sus hojas y escribir un mensaje de apoyo a la violencia doméstica y para demandar más ayudas públicas. Un árbol que ya recorrió los centros cívicos de la ciudad. También en los colegios se desarrollaron en los últimos días talleres para la prevención de la violencia entre los jóvenes.

El manifiesto leído en el Obelisco sirvió de homenaje a las víctimas y para que aquellas mujeres que están en una complicada situación tengan el valor suficiente para dar el paso y denunciar los hechos, aunque también es necesario el respaldo de la sociedad: "El problema es de todos, no sólo de las víctimas".

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro -su administración organizó la campaña Saca tarjeta roja al maltratador-, y representantes del Ejecutivo municipal y de la oposición estuvieron en el Obelisco, pero también cerca de un centenar de vecinos que se acercaron o se pararon en señal de solidaridad con las víctimas. "Un acto como este tendría que hacerse siempre, aunque no exista violencia de género. Lo más importante es concienciar a la sociedad", afirmó el alcalde, Javier Losada.

Colectivos de todos los ámbitos reclamaron más compromiso económico de las administraciones. Esquerda Unida animó al Concello a instar al Gobierno a que recupere el Ministerio de Igualdad y le dedique más medios económicos. Los actos finalizan hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Rosalía de Castro, con el espectáculo poético y musical Elas falan, del Grupo Oriol.