La Feria de Muestras de los Autónomos abrió ayer sus puertas en Expocoruña, donde permanecerá hasta el miércoles en horario de 11.00 a 21.00 horas. El director de la muestra, Luis Fraga, destaca que en el recinto hay 220 puestos, la misma cifra que el año pasado. "Hicimos un gran esfuerzo para conseguir que la gente viniese. Hay que tener en cuenta que en el resto de ferias de España bajó el número de participantes", asegura Fraga, quien afirma que en 2009 visitaron la muestra 65.000 personas. Este año la organización repartió 800.000 invitaciones y las entradas cuestan cinco euros.

El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Francisco Javier Pérez Bello, solicitó la exención parcial de las tasas de alquiler del recinto para los comerciantes y subrayó que el pequeño comercio es "fundamental" en la actividad económica. "En A Coruña hay 88.000 autónomos de los 221.000 que trabajan en Galicia", informó Pérez.

La directora xeral de Formación de la Xunta, Ana Díaz, aseguró que Galicia resiste "mejor" la crisis que otras comunidades autónomas. "Casi el 27% de afiliados a la seguridad social en Galicia son autónomos. La Xunta está comprometida con ellos para ayudarlos a salir de la crisis", indicó. El candidato a la Alcaldía del Partido Popular en A Coruña, Carlos Negreira, reclamó "reformas económicas" para frenar el cierre del pequeño comercio.

Negreira y algunos concejales de los populares recorrieron la feria, que cumple su XVII edición, y dialogaron con los dueños de las casetas. En la muestra se pueden encontrar todo tipo de objetos y de comestibles, desde muebles a gominolas, pasando por sartenes, ropa, chorizos o conservas. Uno de los stands más llamativos es el de la Diputación de Ourense, donde se exhiben varios tipos de patatas. Encima de los tubérculos hay carteles con el nombre de su especie en los que se pueden leer palabras como "Katica", "Zeria" o "Astral". En la feria también hay actividades para los niños.