El urbanista y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña Juan Luis Dalda Escudero falleció ayer a los 66 años a causa de un cáncer. El tanatorio Servisa acogerá hoy a las 13.30 horas la incineración de su cuerpo. Este recinto será el escenario de una ceremonia civil de despedida, en la que participarán familiares y amigos.

La delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia expresó ayer su pesar por el fallecimiento de Dalda y destacó su "valía humana, su integridad y el entusiasmo con que vivía su profesión", tanto en la dirección de proyectos como en el terreno académico.

La larga y prestigiosa carrera profesional en el urbanismo de Dalda le convirtió en uno de los más destacados especialistas en la materia en la comunidad gallega. Junto con el economista Ánxel Viña y los arquitectos Alfonso Díaz Revilla y José Díaz Sotelo fundó en 1978 la empresa Oficina de Planeamiento, con la que elaboró el Plan Especial de Protección y Rehabilitación de la Ciudad Histórica de Santiago de Compostela, por el que se les concedió el Premio Europeo de Urbanismo 1997-98.

Otros proyectos desarrollados por Dalda fueron los planes generales de Ferrol, Oleiros y Madrid, al que se une el que preparaba en la actualidad para Ourense. Sus inicios profesionales fueron en Madrid a comienzos de los años setenta como miembro del grupo Eusa, al que la Fundación Botín encargó el proyecto de regeneración ambiental de la bahía de Santander, una iniciativa pionera en aquella época, de escasas actuaciones ecológicas .

En 1975 formó parte del equipo que dirigió Andrés Fernández-Albalat para la realización del proyecto conocido como La Ciudad de las Rías, primera propuesta de ordenación urbanística del área metropolitana coruñesa, que tuvo un gran impacto mediático pero que nunca llegó a materializarse.

Docencia universitaria

En el campo de la docencia, Dalda fue profesor titular de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de A Coruña. Entre sus obras se encuentran Teoría y método del planeamiento general y urbano y Cidade difusa en Galicia, publicado en 2006 en colaboración con Manuel García Docampo y Javier G. Harguindey, en el que expresa su apuesta por la constitución de áreas metropolitanas en la comunidad gallega.

Su familia materna tuvo una relación directa con el mundo del arte, ya que los Escudero se dedican a la escultura desde hace varias generaciones. Una de sus tías, Pilar, fue además retratista y madre del también pintor coruñés Alfonso Abelenda.