El grupo municipal del Partido Popular criticó ayer que la erradicación del poblado chabolista de Penamoa "llega con cinco años de retraso". Aunque reconoció "la necesidad razonable de eliminar un referente de la droga en la ciudad", su portavoz, Carlos Negreira, insistió, tras la reunión mantenida con el responsable autonómico de Infraestruturas y con representantes de los empresarios, en que "el objetivo anunciado por los sucesivos gobiernos socialistas de no tener chabolismo a partir de 2006 no ha llegado hasta 2011".

Negreira denunció además la existencia de "nuevos brotes de chabolismo en otros puntos de la ciudad que deberían hacer reflexionar a los políticos que gobiernan actualmente" e hizo referencia a la actuación del Gobierno municipal con quienes residen en dichas infraviviendas. "Desde el Ayuntamiento muchos políticos no se han ocupado como se tienen que ocupar de los más desfavorecidos", apuntó el portavoz popular.

El candidato del BNG a la Alcaldía, Xosé Manuel Carril, anunció ayer que su propuesta electoral incluye "un apartado específico sobre lo que tiene que ver el colectivo gitano con la erradicación de las viviendas precarias" y recordó que "siguen pendientes de solución los asentamientos, con diferentes realidades, de A Pasaxe, O Portiño y As Rañas".