25 de marzo de 2011
25.03.2011

Robots al servicio de pasajeros

El Ayuntamiento instalará la próxima semana cuatro modernos postes informativos en paradas de autobuses de la ciudad

25.03.2011 | 01:00
Barja, Yoya Neira y Carneiro posan con los postes. / carlos pardellas

El tiempo que tardarán en llegar los buses de cada línea, las rutas más adecuadas para ir de un lugar a otro o los puntos de interés turístico y paradas de transporte más próximas son algunas de las informaciones que aportarán los cuatro postes que el Concello instalará la próxima semana en la estación de autobuses y en las paradas de Cuatro Caminos, Puerta Real y la calle de la Torre

Unos postes electrónicos de última generación, que han sido desarrollados por un equipo de investigadores de la Universidad en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), ubicado en el campus de Elviña, permitirán que los usuarios del transporte público que acudan a la estación de autobuses, a Cuatro Caminos, a Puerta Real y a la nueva marquesina instalada en la calle de la Torre disfruten, a partir de la próxima semana, de una completa información sobre los horarios y las frecuencias del transporte.

Aunque los cuatro postes que existen por el momento tienen diseños diferentes, todos ellos informan acerca del tiempo que tardarán en llegar a la parada los buses de las próximas líneas y disponen de un sistema de voz destinado a que las personas con problemas de vista también puedan conocer los datos. Los modelos más completos añaden otras funciones, como la que permite conocer los itinerarios más cortos para llegar a un lugar de la ciudad a pie o en bus a través de una pantalla táctil o la que, mediante el mismo sistema, aporta información sobre la ubicación de las paradas de bus y taxi o sobre los puntos de interés turístico.

"El área táctil está presente en tres de los modelos. Habrá una mayor facilidad para buscar calles y para planificar rutas", explicó el profesor de Informática de la Universidad Víctor Carneiro, que fue el encargado de coordinar al equipo de investigadores que desarrolló los postes informativos.

En tan sólo 50 segundos, estos postes serán capaces de ofrecer al usuario una ruta para cuya elaboración se han tenido en cuenta los tiempos de llegada de todos los buses a las paradas en las que se deben hacer transbordos. "Calcula en tiempo real, parada por parada, y analizando cuál es la mejor opción", explicó el profesor Carneiro durante la presentación.

Los responsables del proyecto también destacaron la resistencia del panel que protege la pantalla digital. "Está detrás de un cristal de seguridad resistente al impacto y a la deformación. Es prácticamente indestructible. Con este material se hacen edificios", comentó el coordinador del proyecto, que añadió que este panel es fácil de limpiar en caso de que sea pintado por los vándalos.

La concejal de Movilidad, Yoya Neira, explicó que los cuatro primeros postes funcionarán a partir de la próxima semana y que, tras una encuesta entre los ciudadanos para evaluar su funcionamiento que se realizará en un mes, el Concello decidirá si incrementa su número y los lleva a otras paradas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es