El proyecto presentado por la junta de compensación del sector 2 del polígono de San Pedro de Visma cuenta ya con su aprobación definitiva. La Junta de Gobierno local dio ayer su visto bueno a la propuesta para la mayor de las urbanizaciones gestionadas con el Plan General de Ordenación Municipal vigente, el de 1998. Se trata de una superficie total de 498.500 metros cuadrados, casi 50 hectáreas de las que un 77,28% ha sido incorporado al patrimonio coruñés, pasando de ser propiedad privada a constituirse como dominio público de titularidad municipal.

"Este proyecto culmina el sector de mayor superficie de los gestionados hasta ahora en el plan general, por encima de Novo Mesoiro, el recinto ferial, Eirís y el parque ofimático", anunció ayer la responsable municipal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, orgullosa de presenciar el fin "de una larga tramitación". "Hoy (por ayer) por fin estamos en condiciones de finalizar un largo proceso que permitirá dar salida a la construcción de viviendas y de equipamientos públicos", subrayó la concejal.

Taboadela explicó que, de acuerdo con la capacidad de edificación prevista en las nuevas parcelas de San Pedro de Visma, su departamento calcula que se construirán 2.900 viviendas de precio libre y 1.100 de protección oficial en el polígono que tanta polémica ha traído entre los vecinos del barrio, que presentaron 42 alegaciones contra la altura de un edificio propuesta por la junta de compensación, y aprobada inicialmente por el Ayuntamiento. Fue entonces cuando el Gobierno local dio marcha atrás y obligó a los propietarios a redefinir el proyecto reduciendo a más de la mitad el aprovechamiento urbanístico de la parcela en cuestión; concretamente, de 14.672 metros cuadrados a 6.458.

La edil destacó que la aprobación del proyecto de compensación "pone fin a un proceso urbanístico largo y complejo", iniciado con la delimitación del área de suelo urbanizable aprobada definitivamente en sesión plenaria de 19 de octubre de 1998, y recordó que una de las parcelas del polígono será cedida por el Concello a la Institución Benéfico Social Padre Rubinos con el objetivo de construir la nueva residencia, que se sumará a la que ya tiene en Labañou, de la entidad. Otra parcela, apuntó Taboadela, "ya ha sido solicitada por la Consellería de Sanidade" para poner en marcha un nuevo centro de salud.

La superficie pública del polígono, un total de 385.230 metros cuadrados de los 498.500 del ámbito, incluye 103.250 metros cuadrados para el parque San Pedro de Visma, 88.696 destinados a espacios libres y zonas verdes, 85.969 metros cuadrados de equipamientos y 107.315 de viario público, el cual incluye el tramo de tercera ronda que discurre por la zona.

La responsable de Urbanismo indicó que las obras del polígono, que cuentan con un presupuesto de ejecución por contrata de cerca de 23 millones de euros, consistirán en demoliciones y movimientos de tierras, abastecimiento de aguas y riego, canalizaciones eléctricas y de gas, alumbrado público de viales y jardines, red de telecomunicaciones, pavimentación, señalización, jardinería y mobiliario urbano.

Además de los 294.917 metros cuadrados que la junta de compensación del sector 2 San Pedro de Visma destina a "edificabilidad residencial libre" y los 103.638 que acogerán viviendas de protección oficial, el proyecto incluye 83.895 metros cuadrados para uso terciario.

Otros acuerdos

Las tareas pendientes de Urbanismo tuvieron ayer suerte en la Junta de Gobierno Local, que además del proyecto de San Pedro de Visma aprobó también el del polígono Escuela de Náutica, una urbanización prevista para la zona de San Roque de Afuera, entre la escuela universitaria que da nombre al espacio y el paseo marítimo. La aprobación definitiva supone la reparcelación de una superficie de 16.544 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 32.368 metros cuadrados repartidos entre dos manzanas con edificios de una altura máxima de ocho plantas y un presupuesto de urbanización de cerca de 2,7 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la concesión de la licencia de apertura del aparcamiento subterráneo de Os Mariñeiros a la empresa Urbanizacións Xerais y autorizó la instalación de seis estaciones de base de telefonía móvil de la compañía Vodafone en la calle Picavia, avenida de Arteixo, Fernández Latorre y ronda de Nelle.

El orden del día incluyó también la autorización de una subvención de 62.000 euros para las actividades del centro social Sagrada Familia, destinadas a iniciativas de prestación de servicios de promoción y reinserción social, y la aprobación del alquiler solicitado por la entidad Artai Comunicación para un acto electoral del PP en el Coliseum.