12 de abril de 2011
12.04.2011

Francisco Vázquez recibe la cruz de la Orden de Malta

12.04.2011 | 20:46

El coruñés, que se despide como embajador de España el día 14, ha sido condecorado también durante sus cinco años con la gran cruz de la Orden Piana

El embajador de España ante la Santa Sede, el coruñés Francisco Vázquez, recibió hoy la Gran Cruz de la Orden de Malta, que le impuso Fray Matthew Festing, gran maestre de esta orden católica.

La ceremonia se celebró en el palacio magistral de la Orden, en la colina romana del Aventino, y el gran maestre expresó a Vázquez su "reconocimiento y gratitud" por los servicios prestados durante estos años como embajador de España ante la soberana y militar Orden de Malta y la Santa Sede.

Vázquez agradeció la condecoración y resaltó los "profundos lazos" que unen a España y a la Orden de Malta en sus múltiples actividades conjuntas en las distintas partes del mundo.

Vázquez, que se despedirá como embajador de España el próximo día 14 con una visita al papa Benedicto XVI y será sustituido en el cargo por María Jesús Figa, ha sido condecorado también durante sus cinco años con la gran cruz de la Orden Piana, considerada como la máxima distinción en el Vaticano.

También ha recibido la gran cruz "Fidelitas" del Vicariato general castrense y la gran cruz de la Orden Constatiniana.

La Orden de Malta, a la que actualmente pertenecen más de 10.000 "caballeros", entre ellos el rey Juan Carlos I de España, se remonta a los primeros años del siglo XII y nació con la finalidad de prestar asistencia hospitalaria, "como comunidad de hermanos sirvientes y pobres".

Mantiene relaciones diplomáticas con 81 Estados y su bandera, roja, lleva inserta una cruz blanca octogonal. Sus automóviles tienen la matrícula SMOM y dispone de moneda y sellos propios. El escudo del gran maestre es de cartón, para que no olvide nunca que su reinado, aunque vitalicio, no es eterno.

Cuenta con unos 800 centros de asistencia, entre ellos 16 grandes hospitales, 33 clínicas, 21 dispensarios, 34 residencias para ancianos y 13 instituciones para minusválidos.

Vázquez, alcalde de A Coruña durante 23 años, fue nombrado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como embajador ante la Santa Sede el 18 de febrero de 2006 y será sustituido por Figa, la primera mujer que representa a España ante el Vaticano.

Nacida en Barcelona, de 51 años, Figa presentará sus cartas credenciales a Benedicto XVI el próximo 16 de abril, fecha en la que el Pontífice cumple 84 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO

​​Será el próximo 5 de julio a las 21 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo

 
 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine