La Semana Santa coruñesa tendrá este año un total de trece procesiones, una más que el pasado al sumarse al programa la del Amor, el Perdón y la Misericordia que saldrá el próximo lunes del templo de la Venerable Orden Tercera. El programa ya había sido ampliado en la pasada edición, al añadirse al calendario la procesión de Jesús Resucitado.

El concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, y el ministro presidente de la Venerable Orden Tercera, Salvador Peña, destacaron que la nueva procesión es de carácter sobrio y adecuada para aquellos ciudadanos que deseen reflexionar o hacer penitencia. "Va a ser muy sencilla, con una cruz desnuda de tres metros que será llevada sin ruido ni música. Es una procesión austera, de reflexión y penitencia. Nos parece acertado añadirla, porque en estos tiempos hace falta más amor y capacidad de perdón", comentó Salvador Peña.

Como ocurre todos los años, la primera de las procesiones en recorrer las calles será la de la Virgen de los Dolores, que partirá del atrio de San Nicolás, el próximo viernes a las 20.00 horas. La seguirán en el programa las dos del Domingo de Ramos: la de la Borriquilla, que saldrá del templo de los Capuchinos a las 11.00 horas, y la del Ecce Hommo Cautivo, que lo hará del de la Venerable Orden Tercera a las 19.00 horas.

La próxima semana, además de la procesión del Amor, el Perdón y la Misericordia del lunes; saldrán a las calles la de la Piedad, el martes; la del Santísimo Cristo del Buen Consuelo, el miércoles; la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, el jueves; la del Via Crucis Penitencial, la del Santo Encuentro, la del Santo Entierro y la de Nuestra Señora de las Angustias, el Viernes Santo; la de Nuestra Señora de la Soledad, el Sábado Santo; y la de Jesús Resucitado, que cerrará el programa de procesiones el Domingo de Resurrección.

Las procesiones se complementarán un año más con el encuentro de música religiosa que acogerá la Colegiata de Santa María y que, en la que será su edición número 22, contará con la participación de cinco corales que interpretarán piezas de compositores tan notables como Bach, Haendel, Schubert, Vivaldi y Mozart. El primero de los conciertos de este ciclo será el próximo sábado, a partir de las 20.00 horas, y tendrá como protagonistas a los integrantes de la Coral Polifónica Villalbesa. Las otras agrupaciones que intervendrán, en los días siguientes, serán la polifónica de Betanzos, la coral Canticorum, la del Centro Social Sagrada Familia y el Orfeón Herculino.

El concejal Carlos González-Garcés, en la que fue su última presentación de los actos de la Semana Santa como edil, destacó el trabajo municipal para que los vecinos puedan disfrutar de la Semana Santa a pesar de que, tal y como comentó el propio Garcés, no existe en la ciudad la tradición que sí hay en otras urbes. "Muchas veces se habla de recuperar cuando no cabe ese término porque no ha habido nada. Hemos trabajado en común y conseguimos la dinamización, aunque esta ciudad se ha caracterizado más por los movimientos festivos que por los penitentes", expuso el edil de Fiestas, que mencionó que la ciudad nunca antes había tenido trece procesiones en un período de nueve días.