El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira, anunció ayer que enviará al Ministerio Fiscal esta misma semana, en la que arranca la campaña electoral, la documentación relativa a la adjudicación a Rivas Boquete, Erfinco y Malvecín de contratos municipales por valor de 50 millones de euros en los cinco años que Javier Losada es alcalde. Tras confirmarse, dijo el popular, que Losada "no quiere dar ninguna explicación", después de varias semanas de denuncia pública de los procesos de contratación "a dedo", el partido de la oposición llevará el asunto ante la Fiscalía "para que tomen cartas en el asunto".

La "extrema gravedad" de que estas dos compañías, aseguró Negreira, hayan sido beneficiadas en un total de 174 contratos sin publicidad les lleva también a presentar los documentos de los que dispone al Tribunal de Cuentas y al Consello de Contas. "Creemos que existen indicios más que suficientes, 50 millones de razones para pedir explicaciones", anunció el líder popular.

Estas declaraciones las realizó después del pleno, en el que el concejal popular Julio Flores y el socialista José Nogueira, responsable de Contratación, ya se habían enzarzado en un cruce de acusaciones. El edil del Gobierno local acusó al del PP de haber favorecido a una empresa de la mujer de un "amigo íntimo" cuando era el responsable de las campañas de donación del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia. La empresa Artai Comunicación, explicó, también habría sido contratada para realizar actos de la campaña electoral del PP hace cuatro años, por lo que en aquel año facturó 1,3 millones de euros frente a los 400.000 de 2009.

Además, para demostrar su vinculación con esa persona, Nogueira le reprochó que es su "socio" por haber participado una empresa de fisioterapia en el año 2005. Con estas revelaciones, el socialista le pidió a Negreira que aparte a Flores de la candidatura. De otro modo, dijo, "podríamos pensar que estamos ante un auténtico ejercicio de vampirismo político, como hizo en Mazaricos y en Fisterra, llevando a sus alcaldes procesados".

El concejal del PP explicó tras la sesión plenaria que su cargo en el Centro de Transfusión no le permitía, por los estatutos del organismo, adjudicar ningún contrato y que solo estaban facultados para hacerlo el director y el administrador. Además, defendió que la empresa está especializada en márketing sanitario y que por esa razón ya realizó trabajos tanto para la Xunta del PP de Manuel Fraga, como para el bipartito y en también en el mandato del actual Gobierno gallego. En el caso de la clínica de fisioterapia, puntualizó que fue una inversión de 500 euros junto con otras personas vinculadas al club de baloncesto Basquet Coruña y que la empresa ya está liquidada porque daba pérdidas.

El candidato popular apoyó a su concejal y tildó de "inconexas" las acusaciones. "Es muy poco democrático que en vez de dar explicaciones sobre el dedazo de 50 millones el señor Losada se dedique a esparcir basura sin ningún tipo de fundamento", criticó Negreira.

Flores insistió, a través de una pregunta oral en el pleno, en que no solo se benefició a las tres compañías implicadas en lo que el PP llama operación Dedazo sino que el Gobierno local las "blindó" a través de contratos de mantenimiento, de aceras o zonas verdes, con duración de seis años. "Está claro el compadreo con estas tres empresas", afirmó Flores.