El desarrollo de la densidad comercial que la ciudad ha registrado en los últimos dos años ha sido "excesivo y demasiado rápido". Así justificó ayer el conselleiro de Industria, Javier Guerra, el descontento del pequeño comercio coruñés, aunque echó balones fuera al asegurar que "el exceso" de grandes superficies se debe a que "no ha habido ningún tipo de planificación", ni por parte del Ayuntamiento ni del anterior gobierno de la Xunta, el del bipartito. "Si Marineda City hubiera surgido al amparo de la ley de comercio que entró en vigor el pasado 18 de enero, la cosa sería de otra manera", apostilló el representante autonómico.

Los límites por razones económicas, por afección al pequeño comercio y por los accesos e infraestructuras que incluye la nueva ley, ajustada a la normativa europea, podrían haber evitado "la creación de una ciudad de periferia con los impuestos de todos los coruñeses", subrayó ayer el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor. El problema, añadió el conselleiro de Industria, "es que durante los últimos 4 años se habló mucho en el Parlamento gallego sobre limitaciones al desarrollo de centros comerciales pero no se planteó ningún debate que no fuese un anteproyecto que se quedó en el cajón del bipartito".

Los atascos que, desde la apertura de Marineda City, han dado tanto de qué hablar a vecinos, comerciantes y políticos, sirvieron ayer a Guerra para ejemplificar "la falta de planificación" de socialistas y nacionalistas. "De los 93.157 metros cuadrados comerciales concedidos en la ciudad, cerca de 70.000 fueron aprobados por en anterior gobierno de la Xunta", recordó.

El Ayuntamiento respondió a las acusaciones realizadas por el conselleiro lamentando "el problema de comunicación y la falta de congruencia de los responsables de la Xunta al contradecirse en sus afirmaciones sobre la apertura de nuevas áreas comerciales". En este sentido, el Concello recordó las declaraciones de la conselleira Beatriz Mato, que en la inauguración de Marineda City destacó que "se trata de un proyecto beneficioso para A Coruña y para Galicia y supone una fuente de creación de empleo". El concejal coruñés de Promoción Económica, Henrique Tello, realizó ayer un llamamiento a todas las administraciones para que promocionen el recinto ferial de ExpoCoruña. La Xunta, por su parte, recordó al edil que fue el Ejecutivo gallego el que financió la construcción del recinto.

Apoyo autonómico

El Gobierno gallego destinará 2,8 millones de euros a los centros comerciales abiertos y a las plazas de abastos a través de subvenciones destinadas a mejorar la competitividad del pequeño y mediano comercio de la comunidad gallega. El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, anunció ayer que la calidad, la fidelización, la capacidad competitiva, el respeto medioambiental, el apoyo a compras conjuntas, las redes de comunicación y las jornadas de comunicación son algunos de los “criterios básicos” que deben incluir los proyectos de las entidades comerciales para que la Xunta les conceda la subvención, de la que un 25% se abonará por adelantado “con el fin de mejorar la eficacia de las ayudas”, destacó el representante autonómico. De los 49 centros comerciales abiertos y las 102 plazas de abastos que hay en Galicia, tan sólo 4 centros y 7 mercados están emplazados en la ciudad.