El recinto ferial de A Coruña acoge el próximo viernes una jornada sobre la cultura emprendedora en la que está previsto que participen más de 150 personas. Los responsables de Iniciador Galicia ofrecerán dos ponencias y una mesa redonda en Expocoruña para concienciar al sector e impulsar la puesta en marcha de nuevas firmas.

Las conferencias arrancarán a las 18.00 horas. Los ponentes serán Diego Mariño, de la empresa Ducksboard; y Miguel Silva, de Blusens. A continuación, llegará el turno de una mesa redonda -bajo el título Innovación desde Galicia- en la que participarán otros tres de los principales referentes de la cultura emprendedora en Galicia: Iago Soto, de Quobis; Antonio Rodríguez del Corral, de R; y Antonio Muíños, de Portomuíños. Para participar en las charlas, las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita a través de la web www.iniciador.com/galicia.

"El momento económico que vivimos, la concienciación de emprender que provoca en la gente, las ventajas del sector TIC (en referencia a las tecnologías de la información y la comunicación) y la gran cantidad de gente con amplia formación y experiencia hacen que alrededor de Iniciador Galicia se conforme un ecosistema que favorezca la creación de riqueza y empleos de calidad", aseguró David Pombar, uno de los organizadores de este evento en Expocoruña.

Las conclusiones de un estudio sobre la situación de la ciudad destacan que el 53,7% de los emprendedores considera que es el momento "idóneo" para montar un negocio, mientras que el 81,5% advierte de que el apoyo a la cultura emprendedora es insuficiente.

La organización también subrayó que A Coruña cuenta con todos los requisitos para convertirse en un "paraíso tecnológico". "A priori lo tenemos todo: una universidad y un tejido tecnológico en crecimiento y con muchas menos barreras de entrada que otros, y un gobierno local que entiende la importancia de apostar por los emprendedores y la tecnología como base de futuro. Eso sí, tiene que ser una apuesta conjunta si queremos que salga bien", destacó María Encinar, otra de las organizadoras. El concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, afirmó que el proyecto Iniciador es un "espejo" en el que se deberían mirar "muchas personas" que buscan una salida laboral.