05 de mayo de 2011
05.05.2011

El saber vuelve a tomar Santa Margarita

El Día de la Ciencia en la Calle congregará el sábado a casi un millar de alumnos y profesores en las inmediaciones de la Casa de las Ciencias

05.05.2011 | 02:59

Han pasado ya 16 años desde el lejano 1995, cuando se celebró la primera edición del Día de la Ciencia en la Calle. En su edición de 2011, se espera que esta romería del saber congregue a más de 800 estudiantes y docentes, procedentes de 23 centros educativos de la ciudad y otras localidades. Las actividades de la jornada se desarrollarán en 29 carpas, instaladas en los alrededores de la Casa de las Ciencias. Los museos científicos desarrollarán su tradicional jornada de puertas abiertas con motivo de esta romería

Un año más, el conocimiento será el protagonista de una de las romerías más populosas de la ciudad, el Día de la Ciencia en la Calle, que se celebrará el sábado, entre las 11.00 y las 19.00 horas. Como es costumbre, los actos relacionados con esta jornada dedicada al saber se celebrarán en el parque de Santa Margarita, en los alrededores del primero de los museos científicos coruñeses, la Casa de las Ciencias, inaugurada hace 26 años. Se trata de la decimosexta ocasión en la que docentes, escolares, divulgadores e instituciones se reúnen en los alrededores del Planetario para dedicar un día a la experimentación, la divulgación y la diversión.

En su edición de 2011, las actividades se desarrollarán en 29 carpas instaladas en el parque, en las que se podrán realizar diferentes experiencias que mostrarán a los escolares los fundamentos de algunas leyes de la naturaleza; en estos puestos, los niños podrán ver cómo un líquido adopta forma esférica, comprobar el funcionamiento de una cocina solar y otros aparatos que funcionan con energía renovable, y trabajar con otros cachivaches tecnológicos, como un sistema periódico interactivo, cohetes que funcionan en el agua y una maqueta de un circuito eléctrico. Además, los participantes dispondrán de un itinerario con el que podrán reconocer los árboles de Santa Margarita.

Las previsiones de la organización apuntan a que serán aproximadamente 800 los estudiantes y profesores, procedentes de 23 centros educativos de la ciudad y de localidades como Carballo, Betanzos y Culleredo, que participen en esta jornada festiva, convocada por la Asociación de Amigos da Casa das Ciencias y por los Museos Científicos Coruñeses.

Como en anteriores ediciones, serán muchas las instituciones y asociaciones culturales que estarán presentes en este decimosexto Día de la Ciencia en la Calle; la Universidade da Coruña (UDC) desplazará al recinto de la romería una delegación compuesta de profesores y alumnos de las facultades de Informática y Ciencias. Además de la UDC, participarán el Instituto Español de Oceanografía, que hará actividades en su sede del paseo marítimo; la Agrupación Astronómica Ío, que dispondrá telescopios para la observación de los cielos; y las bibliotecas municipales, que presentarán las actividades de su Club de Ciencia e Investigación.

Como también es habitual en todas las ediciones del Día de la Ciencia en la Calle, los Museos Científicos celebrarán el sábado una jornada de puertas abiertas, en la que ofrecerán a sus visitantes una programación especial. Incluso la Banda Municipal se sumará a la fiesta, con un recital en Santa Margarita, al mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es