La tarjeta municipal Millennium cuenta con una nueva ventaja que ofrecer a los usuarios del transporte público, ya que el Ayuntamiento autoriza desde ahora el abono de varios viajes con uno de estos medios de pago, de forma que una misma persona puede costear los de quienes le acompañen.

Esta posibilidad estaba prohibida hasta el momento, ya que la tarjeta se consideraba como un documento personal e intransferible, pero los responsables municipales han modificado su postura y, después de un periodo de ensayo durante el que se ha comprobado que no hay problemas técnicos que lo impidan, se ha dado vía libre a la nueva modalidad de uso.

Pero quienes deseen abonar más de un viaje de autobús no podrán utilizar la máquina canceladora automática situada a la entrada del vehículo, sino que deberán solicitárselo al conductor, quien para ello utilizará la que él posee delante de su asiento.

Todos los viajes pagados de este modo tendrán el mismo coste, 0,71 euros, lo que supone un ahorro con relación a lo que sucedía hasta ahora, ya que el precio del billete general es de 1,14 euros. También quien sea titular de una tarjeta social o escolar podrá pagar más de un viaje, aunque tanto para él como para sus acompañantes la tarifa que se les aplicará será la general y no la reducida a la que dan derecho esos medios de pago, por lo que el ahorro en estos casos será menor.

Los viajes de autobús abonados con la tarjeta Millennium supusieron el 73% de los efectuados en la ciudad durante el año pasado, ya que de los 20,5 millones de cobros realizados, 15 se efectuaron con ese documento. El Ayuntamiento cifra en 130.400 las personas que cuentan con esta tarjeta, de las que 6.500 residen en municipios del área metropolitana. Esta última cifra no se incrementará a partir de este año, ya que la entrada en marcha del sistema de billete único metropolitano hace que las tarjetas autonómicas también puedan ser empleadas en el municipio coruñés.

Otro de los datos destacados por el Gobierno local es que casi una cuarta parte de los pagos con tarjetas Millennium -5 millones- pertenecen a las categorías de tarifas reducidas, en las que se encuentran las destinadas a pensionistas, jubilados, desempleados, discapacitados, escolares, universitarios y alumnos del INEF. La tarifa general sumó casi 10 millones de viajes, mientras que la aplicada a los parados llegó a 1,5 millones y la de los jubilados 1,4 millones. Los estudiantes se situaron a continuación con casi un millón de viajes, y tras ellos los universitarios con 750.000. En cuanto a las personas que aún carecen de la tarjeta, los pagos que realizaron durante el año pasado alcanzaron los 5,6 millones.