La tarifa ordinaria del billete de autobús que se paga en metálico subirá a partir de mañana un céntimo. De los 1,14 euros que ha costado desde el 1 de enero hasta hoy pasará a costar 1,15 euros. Esta subida sólo se aplica a los billetes que se abonan en metálico al entrar en el autobús, ya que los bonos sociales, los trayectos que se pagan con la tarjeta del transporte público y las tarifas universitarias mantienen su precio.

Esta subida a mediados de año responde a un aplazamiento del incremento de las tarifas del autobús que pactaron, en diciembre de 2010, el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías.

Según la fórmula matemática que regula la revisión de precios aplicables al transporte urbano, el pasaje individual y ordinario debería pasar de costar de 1,10 euros a 1,16, en enero de 2011. Las negociaciones entre concesionaria y Concello fijaron que el precio final para los usuarios sería de 1,14 euros durante el primer semestre del año. Es a partir del mes de junio cuando aplica la subida de uno de los céntimos en la tarifa ordinaria.

En enero, el bonobús general subió dos céntimos, por lo que los usuarios de la tarjeta Millenium pasaron de pagar 0,69 euros por cada uno de sus viajes, a abonar los 0,71 céntimos actuales. Para que la subida de los precios de los billetes no repercutiera tanto en el bolsillo de sus usuarios, el área de Transportes del Ayuntamiento amplió la subvención que concede a la concesionaria para, de ese modo, hacer frente a los dos céntimos restantes que la fórmula matemática de revisión de precios le concedía a la empresa. A partir de este acuerdo, la tarifa para los beneficiarios del bonobús se estancó en los 0,71 céntimos y no subirá hasta el techo de los 0,73 céntimos durante 2011.

Será mañana cuando entre en vigor la nueva tarificación del precio de los billetes de autobús. Los universitarios -y los matriculados en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF)- seguirán pagando, como hasta ahora, 21 céntimos por trayecto, los desempleados, los jubilados, pensionistas y minusválidos abonarán por cada viaje 26 céntimos, como ya lo hacían el año pasado; los titulares de la tarjeta bonobús pagarán 71 céntimos por cada uno de los trayectos que hagan y serán los que carezcan de estas bonificaciones o tarjetas los que noten el incremento del precio y es que, por cada viaje, tendrán que pagar 1,15 euros, cinco céntimos más que en 2010.

Esta subida no afecta a los transbordos que se hagan, ya que siguen siendo gratuitos, independientemente de cuál sea la fórmula de pago elegida por los clientes del transporte urbano.

Estas tarifas entrarán en vigor a partir de mañana, a pesar de que, en la página web de la Compañía de Tranvías de A Coruña, se informa de que el billete sencillo costará 1,14 euros hasta el 31 de diciembre de este año.