Los asesores jurídicos del Ayuntamiento optan por presentar un nuevo recurso de súplica contra el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestima el anterior planteado para evitar el derribo del edificio Conde de Fenosa. Así se lo expondrán hoy a los miembros del Gobierno local en funciones y a los concejales electos del PP designados para buscar una solución en común a este problema.

La inmediatez con la que debe tomarse la decisión deja poco margen de maniobra a ambas partes, ya que el recurso debe ser presentado a principios de la próxima semana, cuando el Partido Popular ya ocupe el Gobierno municipal, por lo que será el encargado de firmarlo, aunque para ello precisará de toda la documentación que le facilite el equipo de gobierno en funciones, que dejará de ejercerlas a partir del sábado, día en el que se constituirá la nueva Corporación y se elegirá al alcalde para los próximos cuatro años.

La decisión de presentar un recurso de súplica supone que el Ayuntamiento tratará de evitar la ejecución de la sentencia que ordena la demolición mediante su revisión, para lo que los servicios jurídicos municipales podrán argumentar que ha habido una indefensión porque se han infringido las normas o las garantías del procedimiento. Otra de las bases posibles del recurso es una reconsideración de los hechos probados en el juicio mediante las pruebas documentales y periciales efectuadas, así como que se ha cometido una infracción de las normas sustantivas o de la jurisprudencia, aunque siempre con el objetivo de que se modifique la sentencia.

Con esta iniciativa, los responsables municipales tratarán de poner fin a un conflicto judicial que parte de 1997 y en el que el Ayuntamiento ha sufrido continuos reveses al ver como sus tesis han sido desmontadas por los tribunales.

Propuesta

El concejal del PP Julio Flores, uno de los tres de su formación que se reunirá con la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, y los letrados municipales, desconocía ayer cuál es la propuesta que pretenden plantear los técnicos para salir de este embrollo.

Flores expresó su comprensión por la "gran preocupación" de los propietarios de pisos y locales en el inmueble y que debe buscarse una solución que evite que el Ayuntamiento "pague los platos rotos de decisiones urbanísticas erróneas", por lo que se pronunció a favor de una solución que evite "la ejecución de una sentencia que nadie quiere".

El futuro miembro del Gobierno local detalló que los asesores jurídicos "han explorado varias alternativas" y confirmó que será el Ejecutivo del Partido Popular el responsable de formular el recurso que tendrá por finalidad "dar una solución a un problema que lleva demasiados años sin resolver".

Tanto Flores como Taboadela manifestaron desconocer si entre las propuestas estudiadas por los letrados se incluía la declaración del edificio como singular, planteada por uno de los propietarios, el empresario Francisco Canabal. La concejal de Urbanismo en funciones explicó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el área de Urbanismo han explorando en los últimos días las posibilidades existentes para recurrir el auto, del que dijo que es "largo y complejo".

Una vez conocidas las propuestas jurídicas, será el Gobierno entrante quien decida la que considere más adecuada, aunque Taboadela estimó que no podrá haber mucho margen para la elección porque estos asuntos "tienen poco margen político y mucho jurídico", de forma que sospecha el Partido Popular llegará a un acuerdo con la asesoría jurídica sobre la solución a adoptar en cuanto reciba la documentación.

La primera de las herencias

La búsqueda de una solución al conflicto del edificio Conde de Fenosa será el primer asunto heredado del anterior Gobierno local que deberá afrontar el Partido Popular en cuanto ocupe el sillón de la Alcaldía. Pero este complejo problema no será el único, ya que los populares también tendrán que abordar de inmediato las indemnizaciones millonarias que deben abonarse a los expropiados para la construcción del polígono de Someso, así como decidir si inician las obras del parque ofimático y defender la postura municipal ante los recursos contra el rechazo a las licencias de construcción en el Agra de San Amaro.